La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, presentó en la noche de este jueves excusas a los periodistas que asistieron a una rueda de prensa que se llevó a cabo en horas de la de la tarde durante el Congreso Nacional de Minería, la cual fue terminada abruptamente por la funcionaria, quien se notaba molesta con algunos reporteros.

Vélez manifestó que salió “apresuradamente” del encuentro porque tenía dos compromisos, uno con la Embajada de Suecia y el otro por un evento en la ciudad de Cali. La ministra aseguró que pudo reaccionar de una mejor manera y agregó que espera “seguir aprendiendo”.

“Lo primero es excusarme con sus compañeros periodistas del Caribe colombiano. Estaba yo en un congreso en Cartagena, en medio de la rueda de prensa que fue un poco desordenada y los periodistas hablaron todos a la vez. Yo tenía un compromiso con la Embajada de Suecia y después tenía que volar a Cali. Salí apresuradamente. Me disculpo con los medios, realmente pude haberlo hecho mucho mejor y espero seguir aprendiendo en este camino”, señaló.

Posteriormente, la funcionaria se refirió a una frase que también desató polémica durante su intervención en el Congreso de Minería. En el evento, aseguró que se necesita, en el marco de la geopolítica global, que los otros países comiencen a decrecer en sus modelos económicos. Y agregó: “Ya que de ese decrecimiento depende que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”.

Sobre el denominado decrecimiento, la ministra explicó que este es un concepto que “habla más de las relaciones entre los lugares que son intensivos en consumo y los que son intensivos en la extracción de los bienes y servicios”.

“En Colombia no tenemos hacia donde decrecer. Por el contrario, lo que tenemos que hacer es cerrar las brechas sociales y económicas. Decrecer se habla en aquellas economías que están desarrolladas y que siguen en una curva de crecimiento económico alto que se hace necesariamente a expensas de otros países y otras geografías donde se extrae la riqueza”, subrayó.

Ministra de Minas y Energía se molestó con los periodistas por sus preguntas, y dejó tirada una rueda de prensa

Antes del incidente con la prensa, la ministra de Minas pidió que las puertas del salón fueran cerradas cuando comenzara la rueda de prensa con los periodistas.

El encuentro comenzó con una advertencia por parte de la persona del Ministerio de Minas y Energía a cargo de coordinar la intervención de los periodistas, pues aseguró que cada uno solo podía hacer una pregunta, ya que la ministra contaba con poco tiempo debido a otros compromisos.

Luego de varios minutos, seis periodistas ya habían preguntado y la persona del Ministerio de Minas y Energía anunció que solo se haría una última pregunta. Sin embargo, la periodista de SEMANA pidió que la dejaran intervenir, ya que desde hace un momento estaba esperando su turno.

Tras la negativa del coordinador de la rueda de prensa, la ministra, de manera amable, le dijo que sí podía preguntar. Puntualmente, preguntó qué iba pasar con el proceso de adjudicación de la Planta de Regasificación del Pacífico y los proyectos piloto de fracking que está adelantando Ecopetrol.

La pregunta sobre los proyectos de fracking la respondió la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, pero cuando era el turno de la ministra Irene Vélez de responder lo de la Regasificadora, la interrumpió otro periodista con una pregunta sobre otro tema.

La ministra de Minas y Energía decidió ponerle atención y proceder a responderle, olvidando que tenía pendiente la respuesta a la periodista de SEMANA, quien le pidió que por favor primero le respondiera a ella.

“Me dejas hablar, por favor, gracias, porque si no, no puedo responder”, dijo la ministra. A lo que la periodista de SEMANA dijo: “pero es que yo hice la pregunta antes que él (refiriéndose al periodista del otro medio)”.

En ese momento, la ministra Irene Vélez decidió dar por terminada su participación en la rueda de prensa y no responder las preguntas pendientes con los periodistas. “Entonces esto se acaba aquí”, dijo, y luego abandonó el lugar.