El canciller Luis Gilberto Murillo entregó un balance sobre el Consejo de Gobierno que desarrollaron en los últimos días en la zona de frontera con Venezuela, luego de la posesión ilegítima de Nicolás Maduro como “presidente” de ese país, el pasado 10 de enero.

Según dijo Murillo, junto al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, adelantaron varias conversaciones, especialmente con el sector empresarial.

“Acabamos de terminar una reunión con los gremios del sector empresarial, el sector privado en Cúcuta, el área metropolitana, Norte de Santander y en la frontera. Fue una reunión muy productiva en donde con la moderación del ministro Juan Fernando Cristo -que es de la zona- pudimos escuchar y quedar con una hoja de ruta”, aseguró Murillo.

Asimismo, dijo que este domingo llevaron a cabo un consejo de Gobierno fronterizo en el que escucharon al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, quien lideró el encuentro y sirvió de anfitrión. Además, estuvieron alcaldes de otros municipios del departamento y líderes sociales de Norte de Santander.

Una de las decisiones que se tomó fue establecer un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que Migración Colombia tuvo un papel relevante. Allí estuvieron la directora encargada de la entidad, Martha Hernández y la directora designada Nigeria Rentería.

“Fue una jornada muy importante de trabajo. Nos trasladamos, el despacho de la Cancillería lo trasladamos a Cúcuta, para poder monitorear la situación por instrucciones del presidente Gustavo Petro”, aseguró el canciller Murillo.

Luis Gilberto Murillo aseguró que el gobierno de Gustavo Petro ha sido “prudente” frente a la administración de Maduro. | Foto: Externos COLPRENSA ©

Según dijo el ministro de Relaciones Exteriores recibieron un “parte de tranquilidad” sobre lo que está ocurriendo en esa región. El funcionario del Gobierno Petro afirmó que esperan que la región y la frontera siga de esa manera.

El canciller se refirió a la postura del país, en la que han dicho que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro, pero al que enviaron a la posesión del dictador al embajador de Colombia en ese país, Milton Rengifo, lo que fue criticado por diversos sectores de la oposición colombiana.

“Hemos asumido una posición que es prudente, responsable, hemos manejado con mucho tacto, con mucha prudencia y con cuidado esta coyuntura de nuestra relación con el vecino país de Venezuela”, aseguró el canciller.

Luis Gilberto Murillo y Juan Fernando Cristo en reunión con autoridades de Norte de Santander. | Foto: El País

En las últimas horas, el ministro Luis Gilberto Murillo se volvió a referir a esa situación. Concretamente, habló de la propuesta que lanzó el expresidente Álvaro Uribe en la que dijo que se debería intervenir Venezuela militarmente para sacar a Maduro del poder.

“Eso no tiene sentido. Nosotros no podemos proponer intervenciones militares en un hemisferio de paz, nosotros no tenemos conflictos entre estados y mucho menos pedirle a las Naciones Unidas una intervención en Venezuela. Hay que buscar el diálogo, la salida negociada, pacífica, usted sabe cómo inician estos conflictos y no cómo terminan, y los costos son altos para la gente humilde, la que tiene que sufrirlas”, dijo Murillo a 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.