La vicepresidente de la República, Francia Márquez, presentó un balance de los logros de la funcionaria a lo largo de 2023, entre los que resalta, principalmente, la creación del Ministerio de la Igualdad. “Para mí es un honor tener la tarea de trabajar por las personas menos favorecidas, los nadies y las nadies de este país, a los que nunca antes se les miraba y quienes sentían que el Estado no los abrigaba”, señaló.
“Para hacer de Colombia un país más justo, se creó y se puso en funcionamiento el Ministerio de Igualdad y Equidad. Hace un siglo no se establecía un ministerio de cero y en esta oportunidad se logró su definición en menos de un año”, resaltó la entidad.
Así mismo, destaca que esa cartera “se enfocará en crear condiciones de dignidad para las personas empobrecidas, los habitantes de calle y los migrantes, y para llevar la atención del Estado a los territorios marginados del país”.
Entre los logros alcanzado con las mujeres del país, desde la Vicepresidencia resaltan que desde el Fondo Mujer Emprende se ejecutaron cerca de $ 36.600 millones para beneficiar a 15.277 mujeres y a sus unidades de negocio, emprendimientos y asociaciones rurales.
En esa misma línea, para incrementar la participación política de las mujeres, junto con Función Pública y la Esap, se capacitaron a 2.000 mujeres en temas de participación política y electoral. También se atendieron 70.219 mujeres durante el primer año con 40 Casas para la Dignidad de las Mujeres.
Trabajo por el Pacífico colombiano
A lo largo de 2023 se reglamentó el capítulo 4 y 5 de la Ley 70 de 1993, a través de lo cual se realizó un esfuerzo con los Ministerios de Ambiente y de Minas y Energía, que les permitirá a las comunidades una mejor organización y cuidado de sus territorios y poder sacarle provecho a su potencial transformador.
También se reactivaron varias obras que se encontraban en pausa para cumplir con los acuerdos del Paro Cívico de Buenaventura, así como la entrega, en diciembre, de la ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Jaime Roock, que beneficia a 120 estudiantes, con una inversión de $ 8.186 millones.
“También se iniciaron las obras del acueducto de Timbiquí, un proyecto que aportará a la comunidad con el mejoramiento de la calidad del agua y llevando la cobertura del servicio al 100 % del casco urbano del municipio, beneficiando a más de 7.000 habitantes”, señaló la vicepresidenta.
Se entregó la interconexión eléctrica rural línea Cauca-Nariño Fase 1, beneficiando 4.130 usuarios en 93 veredas, 23 consejos comunitarios, 88 instituciones educativas y 7 centros de salud en 9 municipios de Cauca y Nariño, una iniciativa con el Fondo Todos Somos PAZcífico, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Minas.
Con el Fondo Paz también se gestionó un apoyo de $ 902 millones para los pueblos étnicos del Bajo Calima, en el Valle del Cauca, y el Litoral del San Juan, en el Chocó, que se encuentran en situación de confinamiento y desplazamiento forzado.
El balance internacional
La vicepresidenta Francia Márquez contribuyó en el posicionamiento internacional a través de la estrategia Colombia-África, tras su visita a este continente. Allí se planteó la primera visita oficial de alto nivel a Etiopía, Kenia y Sudáfrica, donde se firmaron 17 instrumentos de cooperación en comercio, cultura y educación.
También se dio la creación de la Comisión Intersectorial Nacional de Reparación Histórica, mediante el Decreto 820 del 26 de mayo de 2023, “un mecanismo de gestión único a nivel internacional que tendrá como objetivo reparar los efectos del racismo, la discriminación racial y el colonialismo en los pueblos étnicos”.
Así mismo, desde la entidad explican que se gestionaron recursos del Gobierno para que el Ministerio de Educación establezca una nueva sede de la Universidad del Valle en el municipio de Suárez, Cauca. Esta traerá nuevos programas, conocimientos y oportunidades para el municipio.
“Junto con el Ministerio del Deporte se puso en marcha el Torneo de Fútbol Rodamos el Balón por la Paz, una iniciativa que contó con el apoyo de Fondo Paz y que reunió a cerca de mil jóvenes de los 13 municipios del Norte del Cauca en torno a la recreación y la sana convivencia”, señala la Vicepresidencia.