Una ola de rechazo está creciendo en el país por el anuncio del llamado Estado Mayor de las Farc de Iván Mordisco, sobre la creación de un nuevo bloque que tendrá acciones criminales en tres departamentos de Colombia.
Una de las voces que criticó abiertamente la decisión de ese grupo terrorista fue Daniel Palacios, exministro del Interior del gobierno del expresidente Iván Duque, quien lanzó una aguda pulla contra el presidente Gustavo Petro por permitir esa situación que amenaza a la población.
“El anuncio de las disidencias de la creación de un nuevo bloque con incidencia en 3 departamentos solo ratifica que estos grupos están operando a su antojo y sin ningún tipo de resistencia por parte de la Fuerza Pública”, expresó Palacios.
También dijo en diálogo con SEMANA: “Esto, sin duda alguna, es la consecuencia de la mal llamada paz total, que solo ha servido para que grupos como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo se vuelvan más fuertes y aumenten su presencia en el territorio”.
“Seguimos perdiendo terreno frente a los delincuentes, mientras que ellos se fortalecen y son los ciudadanos los que pagamos el precio. Será responsabilidad de este gobierno el resurgimiento de las Farc en zonas donde ya no tenía presencia. Su fortalecimiento será inevitable si esta amenaza no es combatida con determinación”, insistió.
Además, dejó claro: “La inacción del Gobierno será un precio muy grande que pagaremos todos los colombianos. El país está viendo este resurgimiento con impotencia cómo las disidencias de las Farc están regresando a operar a regiones del país que ya habían superado la presencia de esta organización”.
“Lamentablemente, permitir que grupos criminales vuelvan a hacer presencia y operar en territorios como el Huila y el Tolima nos regresará a momentos muy dolorosos de nuestra historia, en donde eran estos grupos los que ejercían un control criminal en las carreteras de nuestro país”, reiteró el exministro del Interior.
Se fortalecen las disidencias de las Farc: Estado Mayor Central anuncia nuevo bloque criminal que delinquirá en tres departamentos
El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco, crearon otro bloque criminal para delinquir en tres departamentos. Así lo anunció la guerrilla en un video que publicó en redes sociales, cuya veracidad fue confirmada a SEMANA por parte de las Fuerzas Militares.
La grabación fue compartida este 30 de marzo y allí se advierte que, tras la suma de varios jóvenes, el nuevo brazo armado tendrá el nombre de Isaías Pardo, uno de los subversivos que alcanzó mayor experiencia en las filas de las Farc-EP e impulsó macabras técnicas para afectar a la población civil y a la Fuerza Pública.
Según el vocero de la estructura, esta ‘fundación’ responde a la guerra planteada sobre las disidencias por parte del Ejército y la suspensión del cese al fuego con el bloque occidental Jacobo Arenas, “como respuesta y en solidaridad”, argumentó el hombre que posó frente a la cámara en el momento de la comunicación.
“Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del Bloque Central Comandante Isaías. Con este nuevo bloque que se integra a los ya existentes, bajo la conducción del Estado Mayor Central de las Farc-EP, queremos rendir homenaje a Isaías Pardo”, agregó el sujeto, cuya identidad se desconoce.
Al parecer, esta unidad se ubicará sobre los departamentos del Huila, Tolima y Quindío, donde ya se mueven hombres del bloque occidental. En Neiva se han identificado mercados ilegales de armas de fuego al servicio de la guerrilla y en las montañas tolimenses se han reportado confrontaciones armadas.
Todo esto lo habría detonado la suspensión del cese al fuego con una fracción del Estado Mayor Central –la occidental– localizada en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, donde el reclutamiento forzado está desbordado. Allí hay una gran ofensiva militar para debilitar al grupo armado por orden del presidente Gustavo Petro.