Un fuerte discurso dio el presidente Gustavo Petro en una agenda regional que adelantó esta semana en Aguachica, en el departamento del Cesar. Desde allí se fue lanza en ristre contra la familia Vargas Lleras y los manejos que tuvieron en la Nueva EPS.
El mandatario colombiano los acusó directamente de “engavetar facturas” por un valor superior a los $5,5 billones, señalando que deben revelar dónde están los recursos, cuenta de cobro que debe pasar el pueblo, según dijo.
“El superintendente de Salud dio una rueda de prensa, hubo una sobre un solo hecho. La Nueva EPS que fundó la familia Vargas Lleras desde el poder, transformando el Instituto de Seguros Sociales en esa EPS. Resulta que había escondido en las gavetas facturas que no ha pagado por cinco billones de pesos, hospitales y clínicas quebradas porque no les pagaron mientras el Estado giraba la plata uno tras otro peso”, sostuvo Petro.
Y avanzó en su intervención en el evento público: “¿A dónde se fue a parar la plata, señores Vargas Lleras? ¿Por qué la Nueva EPS está quebrada definitivamente? ¿Por qué enterraron el Instituto de Seguros Sociales de Colombia de esa manera para hacer negocios particulares? Respuestas que tendrán que darle al pueblo, pero que solo nos demuestran que el incumplimiento a la paz tiene una razón y una lógica, y es que unas familias de hereditarios del poder quieren mantenerse ordeñando el Estado colombiano y a la sociedad colombiana”.
“Por eso les caigo tan mal, porque no pertenezco a esas familias y no me interesa hacer lo que hacen esas familias. No me interesa. Me interesa que se aplique la Constitución del 91 y que se cumpla la palabra. No saldremos de la violencia si se hacen acuerdos y el Estado incumple y la politiquería incumple la palabra, porque de nuevo habrá violencia”, insistió el jefe de Estado.
Gobierno Petro revela que Fiscalía inició investigación a la Nueva EPS por ocultamiento de facturas por $5,5 billones
Luego de que han pasado varias semanas de la intervención del gobierno del presidente Gustavo Petro a las EPS Sanitas, Nueva EPS y S.O.S., la Superintendencia de Salud dio a conocer el primer informe sobre ese proceso.
En la Casa de Nariño, Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, reveló que en el caso de la Nueva EPS, la Fiscalía inició una investigación por las presuntas irregularidades por el ocultamiento de facturas por 5,5 billones de pesos.
“El más relevante es el hallazgo financiero frente al ocultamiento de cerca de cinco billones de pesos en facturas que se encontraban engavetadas y que no habían sido legalizadas al interior del sistema, que generan múltiples dudas frente a cómo fue el manejo oportuno, adecuado en materia financiera y en los estados y en los balances que se presentaban a la junta directiva año tras año”, explicó Leal el jueves de esta semana.
También señaló: “Donde año tras año, para lograr un balance adecuado financiero al terminar el año, se ocultaban las facturas del año anterior y se registraban como si fuesen del año siguiente, generando una disminución en el recurso económico inicial para la prestación de servicios de salud durante cada uno de los años, llegando a una cifra escandalosa por encima de los cinco billones de pesos de ocultamiento de cifras importantes y de recursos importantes del sistema de salud”.
“Se ha detectado que esta modalidad venía ocurriendo al menos desde el año 2019 y presuntamente desde años atrás. Hoy quiero decirles a todos los medios de comunicación que la Fiscalía General de la Nación se encuentra adelantando un proceso de investigación al interior de la Nueva EPS y que revelará cuáles son las verdaderas causas y los orígenes para que este ocultamiento financiero se haya dado al interior de la EPS”, detalló.
Y finalmente aseguró el funcionario en su intervención en la Casa de Nariño: “Sobre todo que el país conozca quiénes son las personas responsables durante todo este proceso. Es importante aclarar que la junta directiva más reciente que tuvo la EPS tuvo la responsabilidad de negar la aprobación de estos estados financieros y de allí se desprendió una investigación interna que resultó después en la intervención forzosa administrativa para administrar de la Nueva EPS por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y que hoy nos permite acercarnos a la verdad financiera de lo que ha venido ocurriendo”.