En esta época, un tuit puede funcionar como una caja de Pandora. En analogía, aquí los males que salen al destapar el recipiente son como las críticas al escribir en la plataforma. Es más, leer los comentarios puede convertirse en un experimento social fascinante o en una razón apasionante para quienes dedican horas y muchas letras a exponer y defender sus argumentos.
Esta vez, el escenario es una reunión de la vicepresidenta, Francia Márquez, con medios de comunicación. La alta funcionaria compartió, como normalmente lo hace, una fotografía con el grupo que estuvo presente. La imagen en Twitter está acompañada por una idea que generó comentarios muy contrastados.
“Fortalecemos nuestros lazos con el tejido de comunicación alternativa, digital y comunitaria. Gracias a las y los creadores de contenido por insistir en comunicar para la vida. Cambiar implica contar otra historia, una que ponga la verdad y la dignidad en el centro”, se lee en el tuit.
Ahora, gracias a la opción de comentar y retuitear, se conocen opiniones que reflejan otras realidades y puntos de vista, sobre un encuentro que puede considerarse desde el Gobierno como loable.
“Si es apoyado por el Gobierno, que además es casi mayoría en el Congreso, no creo que sea ‘alternativa’. Son grupos de comunicación progobierno, lo alternativo, creo yo, sería los que intentan ser realmente independientes”, escribió el exdirector de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández.
“Esos que están ahí no cuentan la verdad, cuentan historias a través de su sesgo ideológico. Los medios ‘independientes’ que usted muestra, dependen de su línea de pensamiento. No sea descarada, señora”, añadió Isabel Mejía.
Muy al contrario de los dos mensajes anteriores, Mike Velasco contraargumentó. “El lado que nunca fue escuchado, ahora sí les duele que hablen los nadie, los olvidados por un sistema de políticos corruptos”.
Más en ese sentido, Germán López agradeció. “Gracias por creer y apostarle al fortalecimiento de los medios alternativos, comunitarios y digitales”.
Pero nuevamente, otros comentarios avivan el debate. Por ejemplo, lo expresado por Leonardo Bastidas, “armando los equipos contra la prensa, afilando las bodegas, las narrativas y los mensajes”.
“Me imagino que los medios nacionales ya están titulando esta reunión la “Bodeguita Petriste”. Sería lo justo y lo mínimo, si fueran medianamente imparciales, luego del tierrero que armaron hace unos años con una reunión que ni por las curvas se le acerca a esta, encabezada nada…”, agregó Fabián Mendoza.
Paola Holguín y Juan Espinal denuncian a Francia Márquez ante la Fiscalía por su apoyo público a la primera línea
El respaldo de la vicepresidenta Francia Márquez a la primera línea este 1.° de mayo parece que no terminará en un solo anuncio de una tarima. Llegará a los estrados judiciales.
La senadora Paola Holguín y el representante Juan Espinal, ambos antioqueños y dirigentes del Centro Democrático, anunciaron que denunciarán a la vicepresidenta ante el fiscal general, Francisco Barbosa, por el presunto delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.
“La denuncia se presenta por las manifestaciones públicas de apoyo a las acciones de la primera línea, en un mitin del Día Internacional del Trabajo, en Santiago de Cali”, confirmaron ambos.
Según Holguín y Espinal, lo afirmado por la vicepresidenta constituye una exteriorización de una valoración subjetiva que reivindica la legitimidad de las acciones violentas de ese grupo. Además, “desacredita la acción judicial emprendida en contra de algunos de sus miembros por parte de la rama judicial”.
Añadieron que Francia Márquez, como cualquier otro servidor público, está obligada constitucional y legalmente a respetar la independencia judicial y a colaborar con el buen funcionamiento de la justicia. Por tanto, “resultan inaceptables sus declaraciones”.
“Mal hace una servidora pública como ella haciendo apología del delito”, resumió la senadora Holguín, una de las más fuertes contradictoras del Gobierno de Gustavo Petro.