El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, lanzó una fuerte crítica al ELN por cometer delitos ad portas de que comenzara el cese al fuego con el Gobierno.
“Rechazamos contundentemente el secuestro de la Sargento Ghislaine Ramírez y sus dos hijos, de seis y ocho años, por parte del ELN. Qué cinismo y qué burla con el país, ¿esa es su voluntad de paz? Pedimos acciones concretas del Gobierno Nacional”, aseguró el senador Efraín Cepeda.
Cepeda se refiere al secuestro de la sargento segundo del Ejército, Gihislaine Karina Ramírez Chitiva, junto a sus dos hijos menores de edad, uno de ellos con condición de autismo. La soldado iba a cumplir una orden de traslado a Arauca cuando fue interceptada por los guerrilleros. Ramírez se trasladaba por la carretera entre los municipios de Fortul y Arauca, en ese departamento, cuando miembros del ELN la secuestraron junto a su familia.
“En hechos que son materia de investigación, y, según lo reportado, habrían secuestrado a la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad, de seis y ocho años, uno de ellos con una condición especial de autismo, quienes viajaban en automóvil hacia el municipio de Arauca, departamento de Arauca”, informó el Ejército Nacional el pasado miércoles 5 de julio, aunque los hechos sucedieron el lunes 3.
Precisamente, en conversación con SEMANA, el padre de la sargento sugirió que el Ejército quería mantener en reserva ese hecho. “Lo único que me dijeron era que tenía que tener tranquilidad y paciencia; les dije que paciencia no puedo tener porque yo tengo que mirar a ver qué hago. Estaba pensando madrugar hoy e irme a hacer la ruta que ella hizo para ver si la puedo localizar, pero debido a unas visitas que tuve del Ejército, psicólogos... me decían que lo mejor era esperar”, aseguró Gerardo Ramírez, padre de la sargento, quien afirmó que desde el Ejército le dijeron que querían que los medios no supieran.
“Es mi hija, son mis nietos y yo no puedo quedarme quieto”, aseguró.
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro se refirió al hecho que desde este 6 de julio comienza el cese al fuego bilateral con el ELN. Posteriormente, en horas de la noche de este miércoles firmó el decreto para que empiece a regir ese acuerdo. Sin embargo, hay varios escépticos que creen que eso no se cumplirá.
Sobre el caso de la sargento, se sabe que había salido del municipio de Melgar, Cundinamarca, el pasado domingo con rumbo a Arauca. Incluso, el trasteo de sus inmuebles salió cuatro horas adelante, mientras que ella se fue en su vehículo con su familia. Además de sus dos niñas, con una perrita.
El desespero de la familia ha sido tal que han querido ir a buscarla por sus propios medios. “A ella la trasladaron porque ya había cumplido tres años en un sitio y por eso la enviaron a Arauca, yo le dije, no se vaya por allá, mire las condiciones del niño, usted tiene que estar con él, porque el niño menor es autista y está en tratamiento permanente”, afirmó don Gerardo.
No se trata de la única intimidación por parte de ese grupo armado en los últimos días. También se han registrado confrontaciones en distintos lugares del país y acciones en contra de la ciudadanía. Por ejemplo, en Cúcuta, Norte de Santander, colocaron cilindros con las imágenes del ELN, además de grafitis y banderas. En Boyacá también aparecieron banderas que evidencian la presencia guerrillera.
“No puede hablarse de paz y simultáneamente secuestrar a una mujer y a sus pequeños hijos, solo por el hecho de tratarse de una integrante de la Fuerza Pública. ¡La suboficial Ghislaine Karina Ramírez y sus niños de 6 y 8 años deben ser inmediatamente liberados!”, afirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.