La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, reaccionó a lo dicho por el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, de que supuestamente Iván Márquez estaría en Colombia y en buen estado de salud.
En conversación con SEMANA, la congresista de oposición dijo que no cree en esas versiones. “Que curioso que el alto comisionado insista en decir que Iván Márquez está vivo, pero no lo muestre, harán lo mismo que con Chávez, que dicen que se murió en marzo pero la verdad es que parece que había muerto en diciembre, por eso lo disfrazan en una fotografía con sus hijas. No le creemos nada a los comunistas, siempre pretenden mantener los mitos vivos, no caigamos en la trampa”, afirmó Cabal.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia, de esa misma bancada, también le respondió a esta revista que: “me parece sumamente grave que el comisionado de paz haya esperado a que haya un cese al fuego para informar sobre dónde estaba un terrorista que no solamente es prófugo de la justicia, sino que incumplió un acuerdo que él mismo firmó, que dio lugar a una curul en el Senado y que se fue de ahí a montar un grupo ilegal que ha sido el primero en asesinar líderes sociales y desmovilizados de las propias Farc. Es una vergüenza que celebren terroristas como ese”, aseguró Valencia.
Las declaraciones de las congresistas se dan luego de que algunas versiones que ha dado el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, en las que ha dicho que supuestamente Márquez habría estado en Colombia y se habrían entrevistado personalmente.
Rueda ha dicho que se viene avanzando en diálogos entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia, que hay una comunicación en fase exploratoria y una propuesta de pre agenda de diálogo con ese grupo guerrillero.
Según el alto comisionado de paz, se está adelantando un proceso con Márquez, quien ha sido el jefe de esa disidencia de las Farc, que firmó el acuerdo de paz de 2016 con Santos, pero que volvió a la vida ilegal. Algunas versiones apuntaban a que Márquez había fallecido en Venezuela, donde se estaba refugiando.
Pero, además, dijo que está en perfecto estado de salud y que han conversado en varias ocasiones y que habría testigos de esos encuentros presenciales.
Rueda ha dicho que supuestamente tiene voluntad de paz y que no se reconocen como narcotraficantes sino como unos rebeldes políticos.
Las declaraciones en El Tiempo de Rueda sorprenden, porque según las últimas versiones, Márquez estaría muerto. Según fuentes en ese país, el criminal habría caído en medio de un atentado en Venezuela en el que terminó impactado.
Trascendió que la muerte de Márquez se habría dado en medio de una brutal guerra que se libra en territorio venezolano entre organizaciones criminales para quedarse con el control del negocio ilícito del narcotráfico, especialmente en la zona de frontera con Colombia.
Cabe recordar que Iván Márquez fue el jefe negociador de la guerrilla de las Farc en el proceso de paz que firmó ese grupo terrorista con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba), pero no ocultó sus diferencias con Rodrigo Londoño, abandonando así el proceso de paz.
Márquez estuvo en las filas de la extinta guerrilla de las Farc hasta ocupar un cargo de relevancia en esa organización subversiva, ostentando un puesto en el llamado Secretariado de las Farc; además, alcanzó a ser uno de los sucesores del entonces abatido exjefe de la guerrilla Alfonso Cano, quien murió, según información de las autoridades en un operativo de las autoridades en 2011.