El próximo domingo 7 de agosto se llevará a cabo el acto de posesión presidencial de Gustavo Petro, que lo ratificará como el nuevo mandatario de la nación para el período 2022-2026.
Sin embargo, este acto ha comenzado a generar polémica, debido a que la transmisión y organización del mando presidencial sobrepasó los estipulados del presidente Iván Duque en 2018.
Cabe mencionar que desde un principio el nuevo mandatario afirmó que iba a romper todos los protocolos establecidos, motivo por el cual se adjudicó un contrato con la firma antioqueña Plaza Mayor Medellín, por 3.571 millones de pesos, de los cuales 2.400 millones fueron establecidos para la transmisión.
Esta firma fue la misma encargada de realizar la posesión del presidente saliente con un costo de 3.288 millones de pesos, la cual no incluía programación cultural, como sí tendrá Petro, ya que serán alrededor de 70 presentaciones y 1.000 artistas en escena.
Por ejemplo, en la posesión de Duque hubo un total de 3.000 personas, entre periodistas, alcaldes, diputados, gobernadores e invitados especiales, mientras que en la posesión de Petro se esperan alrededor de 100.000 personas en diferentes plazas de Bogotá.
Asimismo, otro de los aspectos que llama la atención en la posesión de Petro, es que contará con la instalación de pantallas sobre las carreras séptima y octava, las cuales estarán inundadas de comparsas.
Este será el operativo de seguridad para la posesión de Gustavo Petro
En la mañana de este viernes, el secretario de Gobierno distrital, Felipe Jiménez; el director del Idiger, Guillermo Escobar; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, y el comandante de la quinta división del Ejército Nacional, Óscar Reinaldo Rey, presentaron el operativo de seguridad que se llevará a cabo en la capital del país desde el sábado 6 de agosto con miras a la posesión presidencial.
Dicho esto, el operativo de seguridad establecido entre las autoridades distritales y la Presidencia de la República establece un polígono de seguridad en el centro de la ciudad, que va desde la calle 19 hasta la calle 6B, y desde la carrera décima hasta la carrera 4.
El ingreso de las personas al polígono será exclusivamente por la calle 19, por las carreras 7 y 8, y por la Avenida Jiménez con décima.
Los funcionarios de la Alcaldía dejaron claro que una vez se llegue al tope de aforo en la Plaza de Bolívar, no se permitirá más ingreso a este lugar y las personas deberán dirigirse a los otros puntos acordados en donde habrá pantallas gigantes para la transmisión.
Este polígono será cerrado desde el sábado 6 de agosto a las 6:00 p. m. y finalizará el domingo 7 a las 10:00 p. m., cuando se espera que haya culminado la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.
De igual manera, se dejó claro que una vez inicie el acto de posesión, no se permitirá el ingreso de ninguna persona al polígono de seguridad.
Restricciones de la jornada
Además del polígono de seguridad establecido para el centro de la ciudad, las autoridades también decretaron medidas temporales para esta zona de la capital:
- No se permitirá el ingreso de menores de edad.
- No se permitirá el ingreso de bebidas embriagantes.
- No se permitirá ingresos de armas de fuego (incluye personal de seguridad/esquemas de seguridad).
- No se permitirá el ingreso de sombrillas, elementos contundentes y demás artículos que puedan generar lesiones.
- No se permitirá el ingreso de mascotas.
- No se permitirá el ingreso de bicicletas.
- No se permitirá el ingreso de personas que porten camisetas de equipos de fútbol.
Finalmente, se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público. Esta medida solo aplica para el polígono de seguridad, lo que quiere decir que no habrá ley seca en Bogotá.