La excandidata presidencial Ingrid Betancourt no deja de manifestar su preocupación por las primeras medidas de Gustavo Petro en su papel de presidente de Colombia. Este lunes, la colombo-francesa no ocultó su molestia con el decreto presidencial que les permitirá a los jóvenes de la primera línea –causantes de las mayores protestas en el país en 2021–, salir de las cárceles y convertirse en gestores de convivencia y paz.

Betancourt escribió en su cuenta personal de Twitter que, contra viento y marea, Gustavo Petro va a liberar a más de 200 integrantes de la primera línea “con cuentas pendientes ante la justicia por graves hechos en las protestas de 2021″.

La exsecuestrada lo dijo porque desde la campaña presidencial, el líder del Pacto Histórico se pronunció frente a sus intenciones con la primera línea y el 19 de junio pasado, cuando lanzó su primer discurso como presidente electo, le pidió al fiscal general, Francisco Barbosa, liberar a los jóvenes protagonistas del estallido social.

En el mismo mensaje de Twitter, Betancourt escribió que el Gobierno de Gustavo Petro “debería aclarar, de una vez por todas, si la propuesta de liberación de los jóvenes de la primera línea se acordó con el ELN y qué ocultan tras ‘gestores de paz’. Impunidad por decreto”.

Esta no es la primera vez que Ingrid Betancourt asocia las negociaciones del Gobierno con el ELN y el decreto presidencial en favor de la primera línea.

“Interesante que el Gobierno Petro notifique si facilitar excarcelación de integrantes de la primera línea es condición en negociación de paz con el ELN. La misma justicia denunció, en su momento, infiltración del ELN en esa organización, que fue parte de la protesta social”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Este lunes, desde Caracas, el comisionado para la Paz, Danilo Rueda, respondió que no hay relación entre la negociación que avanza en el vecino país y la decisión que tomó este fin de semana el presidente Petro. “Ese tema (liberación de la primera línea) no lo hemos tocado, es un poco extraño a lo que estamos discutiendo en Venezuela”, respondió.

Desde la oposición insisten en reclamarle que haya claridad si hay alguna relación con el anuncio de Petro y las negociaciones que se adelantan en Caracas. La senadora Paloma Valencia fue otra de las líderes que hizo un cuestionamiento similar al del Betancourt.

“¿La liberación de los miembros criminales de primera línea como gestores de paz en el proceso con el ELN es el reconocimiento del Gobierno de que sí hubo infiltración guerrillera en el paro y de que esa parte de la primera línea es el ELN?”, criticó la congresista del Centro Democrático.

Por su parte, el representante a la Cámara Andrés Forero, también del uribismo, preguntó si se está usando esa figura para liberar a presos relacionados con delitos contra los colombianos. “Lo hizo con alias Violeta, responsable del atentado del centro comercial Andino, y ahora beneficia a quienes delinquieron durante el paro nacional”, criticó el congresista del Centro Democrático.