El exministro del Interior Fernando Londoño Hoyos cuestionó fuertemente al gobierno del presidente Gustavo Petro y las decisiones que ha tomado o ha dejado de tomar y que, según él, han llevado a la crisis energética y de agua que se vive en estos momentos en Colombia.

Londoño se refirió al anuncio del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre racionamiento de agua, que comenzará esta semana por el bajo nivel de los embalses que distribuyen ese líquido fundamental, no solo a la capital, sino a varios municipios aledaños.

“Que el Gobierno responda, esa es la esencia del sistema democrático. Que el Gobierno le responda al país por qué lo dejó sin agua y por qué lo dejó sin energía”, cuestionó el exministro.

Londoño criticó que Petro hable de cambio climático y no haya sido capaz de mitigar las consecuencias en el país del fenómeno de El Niño.

Londoño fue enfático en que la clave de un sistema democrático se basa en que quien está en el poder debe responder por lo que sucede en el país. “Estamos hablando de un tema gravísimo”, alertó Londoño, quien reclamó que —según ha conversado con expertos en el tema—, en materia internacional, le han dicho que no se explica cómo no se previno esto desde el Gobierno y que se evidencia falta de preparación para esa temporada de sequía.

“Deja de llover, eso es perfectamente factible y si viene un fenómeno de El Niño, con mayor razón. ¿Por qué no se preparó el país, dónde está la generación térmica, dónde está el uso de lo que se tuvo que utilizar y lo que estaba disponible en Colombia, la energía térmica no se utilizó. Las precauciones no se tomaron. En pocas palabras, no hubo gobierno que manejara la situación que se veía venir”, dijo Londoño.

El nivel del Sistema Chingaza, que es el que provee la gran mayoría del agua en Bogotá, se encuentra en 16,19 por ciento. Está conformado por los embalses de San Rafael y Chuza.

El exministro agregó que era posible tomar esas precauciones y alertó que lo que viene podría ser “catastrófico”. Además, cuestionó que esto suceda mientras Petro se explaya en discursos en contra del cambio climático a nivel internacional. Dijo que se ha prestado “para hacer populismo, sobre la participación de Colombia en el calentamiento global y la necesidad de no utilizar carbón y petróleo”, criticó.

Londoño dice que el agua se destinó para lo que no se debía utilizar. Afirmó que era posible utilizar energía térmica en vez de la hidráulica, pero que eso no se hizo porque el gobierno “fue irresponsable” e “incapaz de hacer lo esencial” que es prever el futuro y anticiparse a los acontecimientos.

“No vamos a tener agua suficiente para el consumo doméstico. Eso significa que tampoco vamos a tener suficiente para el movimiento energético y que vamos a tener déficit de agua y de luz. Nada menos que eso. Tiene que llover, y llover mucho, a cántaros, en las fuentes donde están los embalses para que nos salvemos de una catástrofe”, aseguró el exministro del Interior.

Londoño cuestionó que se haya llegado a este punto en el país.

Londoño señaló que esa crisis de la falta de agua “ya se ve venir” luego del anuncio del alcalde Galán del racionamiento del agua.

“Prepárense para gastar menos agua; prepárense para disponer de menos luz. Fábricas, vayan pensando lo que van a hacer, cómo van a contratar los aparatos costosísimos de energía técnica para suplir la energía hidráulica que no se va a producir o que definitivamente llegamos a un punto crítico en los embalses”, aseguró Londoño.

Para el exministro, toda esta situación era previsible, pero el Gobierno nacional no tomó las medidas necesarias para prevenirlo. “No tendríamos los efectos catastróficos que va a tener el racionamiento sobre la producción, el crecimiento del PIB y los precios de los productos que van a llegar a unos niveles escandalosos, especialmente a las plazas de mercado. Señores, nos quedamos sin agua, pero no por San Pedro, por mala gestión del Gobierno, por ineptitud del Gobierno. El presidente Petro debe responderle al país por qué no hizo lo que debía hacer y por qué tenía en el Ministerio de Energía a una persona absolutamente incompetente cuando él era totalmente incompetente para anticiparse a los acontecimientos”, cuestionó Londoño.