La licencia de conducción es uno de los documentos más importantes y que debe tener cualquier colombiano que desee manejar un automotor. Este documento oficial autoriza a una persona a conducir vehículos dentro del territorio nacional y es emitido por las autoridades de tránsito. Es importante tener en cuenta que el documento puede variar dependiendo del vehículo que desee conducir, como motocicletas, carros de transporte público, entre otros.

Dicha licencia es obtenida luego de que el aplicante sortea una serie de pruebas, tanto psicológicas como motrices, que le indican que está en la capacidad de conducir un vehículo y que no representa un riesgo para los otros actores viales.

Desde hace algunos meses, en Colombia se ha venido estudiando la posibilidad de transformar la manera en como se obtiene el documento y la forma en que los conductores pueden conservarlo o perderlo por su comportamiento vial.

En Colombia, las licencias de conducción están divididas en diferentes categorías, según el tipo de vehículo que se desea conducir. (Imagen de referencia). | Foto: El País

Licencia de conducción por puntos: esta es la propuesta que se estudia en el Congreso

En la Cámara de Representantes fue radicado hace algunos meses el proyecto de ley número 052 del 2024, con el que se buscaría realizar cambios sustanciales en la normativa de las licencias de conducción. El ponente de dicho proyecto es el congresista Daniel Carvalho, representante del departamento de Antioquia.

El propósito del proyecto es establecer un sistema de sanción por puntos para los conductores, que a su vez buscaría que se reduzcan los accidentes de tránsito, al eliminar paulatinamente de las calles a los infractores. Sin embargo, este sistema solo sería vigente para quienes obtengan su licencia posterior a la posible aprobación del proyecto.

“El objeto de la presente ley es garantizar el derecho a la vida, a la integridad personal y a la salud de los individuos en el sistema de tránsito y transporte terrestre mediante la seguridad vial bajo el enfoque de Sistema Seguro, dando prioridad a los jóvenes entre los 18 y los 28 años que tramitan por primera vez una licencia de conducción”, indica la iniciativa.

El sistema de sanción por puntos se daría de la siguiente forma: los conductores tendrían inicialmente 20 puntos y, con cada infracción registrada, los irían perdiendo.

Para obtener una licencia de conducción en Colombia, la edad mínima es de 16 años para motocicletas y vehículos particulares (categoría B1), y de 18 años para vehículos de transporte público (categoría C). (Imagen de referencia). | Foto: El País
  • Pierde 2 puntos si comete infracciones del literal A del artículo 131 de la Ley 769.
  • Pierde 4 puntos si comete infracciones del literal B del artículo 131.
  • Pierde 6 puntos si comete infracciones del literal C del artículo 131.
  • Pierde 10 puntos si comete determinadas infracciones que se definirán con la aprobación de la norma
  • Pierde 15 puntos si comete infracciones de los literales D y E del artículo 131 y por exceder la velocidad permitida por más de 20 km/h.

Para el proyecto, se pierde la licencia en caso de que se alcancen cero puntos en cuatro oportunidades. El tiempo de suspensión aumentará cada vez que se restrinja la licencia, a la quinta vez se cancelará definitivamente.

El proyecto también establece que se recuperará la mitad de los puntos, únicamente si ha cometido infracciones del literal A y B. La forma para recuperarlos es realizar un curso sobre normas de tránsito.

Respecto a los avances del proyecto de ley, este ya fue aprobado en el primer debate de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, por lo que debe todavía sortear otros debates tanto en Cámara como en Senado. Aún le falta varios escaños para lograr la aprobación.

Obtener la licencia implica pasar exámenes teóricos, prácticos y médicos. Los exámenes teóricos evalúan el conocimiento de normas de tránsito y señales de tráfico. (Imagen de referencia). | Foto: El País