En medio de una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que la fuerza pública no se debería defender con violencia cuando sea amedrentada. Esto, a propósito del caso de agresión a un uniformado en Chía por un ciudadano.
“Acciones que hagan en contra de miembros de fuerza pública tienen que tener igualmente una consecuencia. Que esas acciones violentas desde ciudadanos contra miembros de fuerza pública no sean respondidas desde la fuerza pública con violencia”, pidió el ministro de Defensa.
El jefe de la cartera dijo que la directriz será que primero se busque el diálogo y la concertación. “Tratar de generar espacios de convivencia, de comprensión, pero indudablemente que tiene que existir una reacción, una consecuencia por actos ilícitos que los ciudadanos cometan”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa.
Y habló del nuevo relacionamiento que tendrá la fuerza pública con la ciudadanía. Aclaró que eso no quiere decir que desde el otro lado se puedan “emprender acciones negativas en contra de la fuerza pública”.
“Lo que pretendemos es que en el nuevo relacionamiento existan precisamente relaciones de confianza entre la población y la fuerza pública, en un proceso de construcción en el que estamos empeñados”, aseguró Velásquez.
El ministro de Defensa aseguró que en este tipo de casos debe haber consecuencias contra los agresores. “Naturalmente que en acciones como esta tienen que estar sometidas estas personas a la justicia”, dijo.
Hasta el momento lo que se sabe del caso es que el uniformado le requirió la cédula a un ciudadano en el municipio de Chía. La persona respondió con improperios y golpeó al policía por ese hecho. Otro transeúnte que graba intentó mediar la situación, sin embargo, el ciudadano cada vez se ponía más agresivo hasta que ambos terminaron en el suelo forcejeando.
“Una falta de respeto aquí para la autoridad”, dice la persona que está grabando. En ese momento llegó otro uniformado y un grupo de ciudadanos que ayudaron al policía golpeado y lograron controlar al agresor. “Él le estaba pidiendo una requisa y esta persona actuó violentamente contra el oficial, lo agredió verbalmente y físicamente”, dice la persona que reportó el hecho.
El video, que ya se ha vuelto viral, ha sido objeto de críticas desde distintos sectores que consideran que claramente se trató de una violación contra la fuerza pública y la autoridad. Uno de los que cuestionó ese hecho y la nueva instrucción del Gobierno con la fuerza pública fue el expresidente Álvaro Uribe.
“Empiezan en la violencia contra la policía, se burlan de la autoridad que les permite el vandalismo y terminan sustituyéndola de hecho”, aseguró el líder del Centro Democrático. El exmandatario aprovechó el caso para criticar la salida masiva de generales de la fuerza pública que se ha presentado en las últimas semanas.
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, decidieron sacar de un solo tajo a 22 generales experimentados de la Policía, un hecho que causó profundos interrogantes y que ha sido criticado al interior de la institución y por quienes fueron relegados de sus funciones.
“Más que elegirlos a ellos, el mensaje fue claro: romper con toda una generación de generales y colocar a los dos nuevos para, de manera directa e inmediata, romper con generales que pudieran tener algún tipo de afinidad política. Cortaron eso de raíz, eso es lo que buscaban”, dijo uno de los uniformados afectados que pidió reserva de su identidad.
Por su parte, Petro reconoció que con esta decisión hay un “grado de injusticia”. “Tengo que agradecer porque en esta toma de decisiones siempre hay grado de injusticia, no voy a decir que son decisiones perfectas, siempre hay grados de injusticia, y yo tengo que agradecerle a todas las personas que salen del servicio que salen por estas decisiones”, aseguró.