Germán Casagua Bonilla asumió como alcalde de Neiva. “Tendremos un Gobierno de austeridad, pero de calidad. Solo nombraré 15 de los 21 secretarios de la Alcaldía. designaremos en libre nombramiento y remoción al rededor de 73 de los 124 funcionarios existentes hoy. Todo para disminuir la carga burocrática”, fueron una de sus palabras iniciales asumiendo el cargo.
“No gobernaremos solo para quienes votaron por nosotros, sino para todos y todas. Estaremos abiertos a la crítica constructiva, prestos a corregir cuando sea necesario y a conciliar los temas de ciudad, incluso, con nuestros más férreos opositores”, agregó Casagua durante la ceremonia de posesión. Ahora, aunque él era el protagonista, no dejó de llamar la atención que Daniel Quintero, exalcalde de Medellín quien renunció al cargo antes de tiempo en medio de una agitada controversia, lo acompañara.
Quintero fue consultado por medios locales por su presencia allí y él respondió: “El cariño por Neiva, la esperanza de que Casagua haga una gran alcaldía (...) vamos a sumar en todo lo que se pueda para que le vaya bien, aquí hay mucho potencial. Neiva es la puerta del sur, tiene un tesoro que es el desierto y no se la ha sacado el potencial”.
“Gente buena en política y eso es lo que nos trae acá”, agregó Daniel Quintero. Recientemente, Quintero confirmó que aspirará a la Presidencia de la República en 2026. El exmandatario local hizo el anuncio en declaraciones a la prensa, previo a una reunión del empalme de la actual administración con el equipo del alcalde electo, Federico Gutiérrez.
El exalcalde de Medellín no dejó dudas sobre sus intenciones y les habló directamente a sus rivales políticos. “Somos alternativa para el año 2026. Desde ya les digo a los que quieren sacarnos del camino, eliminarnos del proceso político, que eso les va a salir mal porque entre más nos tratan de sacar, es porque más miedo les causamos hacia adelante”, dijo Quintero en el pronunciamiento ante los medios de comunicación. Luego, reiteró que su candidatura es segura, ratificando que “toda la gente sabe que somos una alternativa para 2026″.
“Vamos a defender esa alternativa para 2026. Sabemos que nos van a perseguir. Somos una opción joven, disciplinada, que cree en la tecnología como la herramienta más poderosa para transformar el país, pero además que ha hecho una batalla dura y firme contra la corrupción. Que nos han enfrentado mafias, que nos han enfrentado carteles y que no nos hemos dejado. Que nos han perseguido y que aquí estamos. En 2026 vamos a dar la guerra”, agregó Quintero.
El alcalde, por su parte, siguió con su intervención. “Neivanos y neivanas, ante todos ustedes, le pido a Dios Sabiduría, templanza y la fortaleza suficiente, para proteger y recuperar nuestro municipio. Hace unos días, pude entregar un informe detallado del proceso de transición de gobierno, en el que a través de los medios de comunicación, la ciudadanía y la opinión pública, pudieron conocer algunos apartes del pésimo estado en el que recibimos el municipio”.
“El endeudamiento, el riesgo fiscal, la posible pérdida de categoría, la burocracia desbordada, la falta de políticas claras para atacar la inseguridad, mal estado de malla vial y de la infraestructura,se han convertido en temas que tienen estancada hoy a Neiva”, agregó el alcalde mientras Daniel Quintero decía que la ciudad de Neiva “tiene mucho potencial”.
“Ante estas circunstancias desfavorables que atravesamos, recordemos la lección de la Cacica Gaitana, quien impregnó a su pueblo de valentía y resistencia necesarias para superar las adversidades. Así mismo como ciudad, debemos abrazar esa fortaleza colectiva”, prosiguió el alcalde de Neiva. “Hace más de 6 años, con un grupo de ciudadanos comprometidos por la ciudad, creamos un semillero y con el respaldo de miles de firmas nació “Acciones por Neiva” y junto al Partido Independientes, estuvo atento a las necesidades de los habitantes”, aseveró.