Este lunes 14 de agosto se registró una asistencia muy llamativa por parte de la vicepresidenta Francia Márquez al Consejo Nacional Electoral (CNE). Inicialmente, algunos pensaron que la vicepresidenta iría a responder hechos relacionados a la pasada campaña presidencial de Gustavo Petro de la que hizo parte, ya que el tribunal electoral adelanta las investigaciones por supuesta financiación irregular de la campaña y violación de topes. Incluso, se sabía que en esos momentos se estaba adelantando la audiencia de Lucy Aideé Mogollón, tesorera de la campaña Petro Presidente.
Sin embargo, SEMANA conoció con fuentes de la entidad que la vicepresidenta no fue a responder por el escándalo de las revelaciones de Nicolás Petro y Day Vásquez a la Fiscalía, sino que fue a una audiencia citada por la magistrada Maritza Martínez en medio de una ponencia que adelanta para evaluar si se le da personería jurídica al movimiento Soy porque somos, liderado por Márquez.
En el documento en el que se hace el llamamiento se lee: “citar en las instalaciones de esta corporación el día 14 de agosto del ano en curso a las 9:30 a. m. a la señora vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina y a los solicitantes Dorina Hernández Palomino y Ariel Rosebel Palacios Angulo, con el propósito de que rindan declaración sobre los hechos relacionados en la solicitud de reconocimiento de personería jurídica del movimiento político Soy Porque Somos”, dice el documento de la subsecretaría del CNE con el que se convocó a Márquez.
Según le dijo a SEMANA la magistrada Martínez, se trató de una audiencia en la que se escuchó “a los peticionarios para, más que el aspecto jurídico, entender el contexto de las organizaciones que pretenden esa personería jurídica”, aseguró.
La magistrada agregó que, además de Márquez, estaban la representante a la Cámara de la colectividad, Cha Dorina Hernández, quien llegó con la vicepresidenta. Y uno de los directivos del movimiento.
El objetivo era que rindieran declaración. “Porque los solicitantes mencionan que la vicepresidenta pertenecía a ese movimiento político y que fue elegida por ese movimiento, aunque con el aval del Polo Democrático Alternativo”, aseguró Martínez.
Según la magistrada, se adelantó la audiencia con normalidad, se incorporaron distintos documentos que aportaron los citados y ahora se estudiará el caso por el CNE para ver si la ponencia es positiva para dar el aval a Soy porque somos.
“El proceso no tiene un término. Dice que luego de recaudado el material probatorio tenemos 30 días hábiles, pero yo creo que el asunto no ofrece mayor dificultad y podríamos estarlo haciendo yo creo que en unas dos salas plenas, es decir, es unos 15 días”, dijo la magistrada del CNE.
Sin embargo, aclaró que por ahora no hay decisiones fondo, sino que se evaluará el material probatorio aportado. “Ya recibimos las declaraciones y unos documentos, entonces no falta nada y podemos pasar a la siguiente etapa que es la decisión”, aseguró.
Con esta maniobra política, la vicepresidenta busca lo que varios liderazgos ya han logrado en el país recientemente, que es tener su propia personería jurídica para entregar avales a candidatos en todo el país. Se trataría de un nuevo movimiento en el Pacto Histórico que logra este objetivo.
Más allá de la audiencia, hubo otro hecho que despertó polémica y es que Márquez habría pedido esquivar a los periodistas que se encontraban cubriendo la audiencia relacionada a la campaña de Petro Presidente, con el objetivo de que no fuera consultada por cualquier tema.
En estos momentos el Gobierno enfrenta un gran escándalo en su campaña por presuntas irregularidades que habrían sucedido hace un año y en las que hay varias dudas por resolver, especialmente sobre la financiación de la campaña.
El último gran escándalo fue revelado por Noticias Caracol. Allí se dijo que el narcotraficante Juan Carlos López Macías, alias el ‘Sobrino’ y su esposa Sandra Navarro Trujillo, habrían sido parte activa de la campaña de Petro en el Casanare y habrían entregado dinero. El mandatario arremetió contra el medio de comunicación y desestimó la información.