Minutos antes de la reunión entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro, David Racero, representante a la Cámara del Pacto Histórico, habló sobre lo que será el encuentro. De acuerdo con el parlamentario, existe una apertura por parte del Gobierno nacional para concertar la reforma a la salud.

El representante habló sobre la importancia del diálogo y que el proyecto ha sido modificado desde su radicación.

“El mensaje es claro, lo dio el presidente ayer. Dialogar, dialogar y dialogar. Ya hemos avanzado en esta conversación de la reforma a la salud. Miente el que diga lo contrario. El proyecto inicial que se radicó en febrero, hoy ya tenemos un proyecto muy diferente y espero que hoy el punto central de la discusión sea que de aquí salgamos con una definición de lo que es un modelo mixto de salud. Así poder conciliar las diferentes expectativas que tenemos desde la bancada de gobierno y desde el sector de la oposición”, manifestó Racero.

Frente a los reparos de la oposición sobre elementos estructurales de la reforma a la salud, el expresidente de la Cámara de Representantes asegura que el Gobierno estará abierto al consenso y que espera que no existan “líneas rojas”.

David Racero. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Seguramente, los primeros en hablar van a ser ellos. Volver a presentar sus propuestas, sus inquietudes. Por supuesto, cuando el presidente Gustavo Petro invita a esta reunión lo hace de la manera más abierta para poder escuchar y él mismo, durante la conversación, modular el pensamiento e intentar llegar a acuerdos. De eso se trata la conversación”, dijo Racero.

Y agregó: “Espero que el inicio de la conversación no puede estar mediado por unas líneas rojas intangibles e inamovibles. Que más bien la conversación nos vaya llevando a lo que puede ser el mejor modelo de salud para Colombia”.

Alfredo Mondragón, ponente de la reforma, habla previo al encuentro

Representante a la Cámara, Alfredo Mondragón. | Foto: GUILLERMO TORRES

Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, también habló previo al encuentro entre el expresidente Uribe y el actual mandatario en la Casa de Nariño. En primer lugar, el congresista se quejó por las maniobras dilatorias del Centro Democrático.

“Yo hubiera querido que no hubieran generado tanta dilación a la reforma, tanto ese nuevo Centro Democrático que están configurando algunas congresistas y los sectores de oposición, y que pudiéramos avanzar en el debate”, dijo Mondragón a la entrada de la Casa de Nariño.

El congresista también habló sobre Catherine Juvinao y Jennifer Pedraza, dos congresistas que se destacan entre las más críticas del proyecto del Gobierno nacional. Mondragón aseguró que no entiende por qué asumen esa posición, dado que sus proposiciones han sido acogidas.

“Por ejemplo, a la doctora Cathy Juvinao y a la doctora Pedraza, que son tan enemigas de la reforma, le hemos aceptado más de 22 proposiciones de más de 23 artículos, en las cuales también la han firmado con Partido Liberal, partido de La U”, reclamó.

Según dijo el congresista del Pacto Histórico, el planteamiento central del presidente Gustavo Petro con la reforma a la salud es lograr avanzar en los derechos sociales de los colombianos.