Este martes, 9 de abril, la Policía Nacional confirmó que fue expedida la circular azul de Interpol en contra de Timothy Livingston, el estadounidense que está implicado en un posible caso de explotación sexual infantil en Medellín. Livingston fue encontrado con dos menores de edad dentro de un hotel, en el sector de El Poblado, a quienes, al parecer, había conocido a través de las redes sociales y se investiga si les ofreció alguna clase de dinero para que lo acompañaran al establecimiento.
Con ese requerimiento, el extranjero está siendo ubicado para que las autoridades judiciales puedan actuar.
Luego de que se conociera la expedición de la circular, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que avanza el proceso en contra del estadounidense y lanzó un contundente mensaje contra quienes pretenden explotar sexualmente a menores de edad en la ciudad. “Que ni lo intenten”, dijo.
“Circular azul de Interpol en contra de Timothy Alan. Avanza el proceso. Que ni lo intenten quienes pretendan venir a Medellín a explotar sexualmente a nuestros niños, niñas y adolescentes. Esto apenas comienza. Vamos con toda”, fue el mensaje completo del mandatario de la capital de Antioquia.
ICBF reveló detalles desconocidos de la fuga de una de las menores víctima de abuso en el caso del gringo Timothy Alan en Medellín
La directora del ICBF, Astrid Cáceres, aclaró que fue una menor de edad la que se fugó de un centro de protección de la entidad, víctima de explotación sexual dentro del caso que salpica al estadounidense Timothy Alan, situación que desató un revuelo nacional.
De acuerdo con Cáceres, las menores afectadas tienen temor porque están sintiendo “que su futuro se los estamos dañando”; sin embargo, expresó que el objetivo es darles otra oportunidad en sus vidas.
“En realidad no son centros privativos, ellas van bien, tuvimos que hablar con las niñas nuevamente, en estos casos lo que sucede es que las niñas sienten que su futuro se los estamos dañando, todavía el tema de la vinculación con estas niñas, también a una de las chiquitas que está vinculada con su familia, su familia siente que trabajar con nosotros puede ser un error”, sostuvo la directora de la entidad.
Y añadió en una declaración que dio en la Casa de Nariño: “Estamos en ese proceso de trabajar con ellas para que entiendan que ellas estaban siendo utilizadas y que en esa utilización no hay ningún futuro posible para ellas, que tenemos otras ofertas; entonces, ya hemos conversado con ellas, la verdad es que son niñas que tienen sueños, quieren estudiar veterinaria”.
“Nosotros tenemos que apalancar en estos días, ya tenemos más de cinco niñas adicionales, tal vez unas, tal vez otras no, sí, pero sí tenemos muchas más. Sacar a la luz el delito ha permitido que otras niñas se vinculen y que empiece a verse y que sobre todo muchas personas que están alrededor y que han visto, pues denuncian”, expresó.
También señaló: “Hay información clara y datos de ese tema, no solamente con la fiscal. La fiscal tiene sus procesos de investigación, hay datos en los que nosotros no podemos tener acceso en la investigación, pero sí estamos hablando de un delito que lleva muchos años en estos países latinoamericanos y que ha tomado mucha fuerza por el internet, por ejemplo, que es uno de los canales de vinculación; también por los espacios alquilados que no son hoteles y que se están prestando también para esto, nosotros hicimos un acuerdo para que empiecen también”.
“Nosotros tenemos un sello de garantía con los hoteles de Cotelco, para que esto empiece a ser más visible, pero nos faltan estos hospedajes improvisados o que se alquilan por internet y que no logramos cerrar ahí la brecha”, anotó.