Federico Gutiérrez, excandidato presidencial, sigue sonando como posible candidato a la Alcaldía de Medellín. Esta vez, se refirió a las elecciones regionales de octubre como la oportunidad para “recuperar el país” y hizo un llamado a la unidad entre sectores afines.

De acuerdo con el excandidato presidencial, la elección se basará en defender el país y la democracia desde las regiones. “Cómo estar en contra de la corrupción y en contra de quienes nos quieren llevar a un salto al vacío sin paracaídas”, expuso Gutiérrez.

Federico Gutiérrez. | Foto: SEMANA

Frente a este panorama, el exalcalde de Medellín asegura que varios sectores pueden converger dentro de las mismas ideas.

“En eso podemos encontrar muchos sectores políticos, sociales y empresariales que apoyen esas candidaturas buenas en ese país. Eso es lo que tenemos que buscar, un consenso. Yo se los digo, yo que he recorrido el país, lo sigo recorriendo y que vengo de tener una candidatura presidencial. Ver lo que hoy está pasando en el país, que vamos por muy mal camino. Es ahora o nunca”, dijo Gutiérrez.

Ahí aprovechó a hacer una advertencia a posibles candidaturas opuestas al Gobierno nacional en todo el país para que no sean derrotadas por falta de unidad.

“Que no nos quejemos después de octubre que por qué no nos juntamos. Que no nos quejemos después de octubre que porque el ego de alguno impidió uniones entre personas buenas y honestas”, agregó Gutiérrez.

Agarrón entre el presidente Gustavo Petro e Iván Duque

Un monumental choque se registró entre el presidente de la República Gustavo Petro y el exmandatario Iván Duque, roce que se desató porque Duque arremetió contra Petro al asegurar que Colombia no eligió a un “emperador, sino a un presidente”.

Iván Duque y Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

Ante ese sablazo, Petro no guardó silencio y respondió de manera directa a Duque por medio de su cuenta de Twitter, señalando que él es un demócrata y no un tirano; además indicó en ese mensaje “yo no le destruyo los ojos a los jóvenes con granadas lacrimógenas”.

“Yo no le destruyo los ojos a los jóvenes con granadas lacrimógenas, soy un demócrata y no un tirano”, trinó Petro.

En otro mensaje, el mandatario colombiano habló de una estrategia que se estaría ejecutando con el Pacto Histórico de un golpe blando: “A propósito ¿se han dado cuenta que les están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió. Le quitaron al Pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando” (sic).

Pero la furia del presidente Petro se dio por una entrevista que realizó la Revista Bocas al exmandatario Duque, en la cual lanzó agudas pullas al jefe de Estado, sin mencionarlo directamente.

“Este es un Gobierno profundamente ideologizado. Me parece lleno de prejuicios, prejuicios antiempresariales, prejuicios antimercado. Y no hay forma de que ningún país prospere si no tiene un sector privado con certidumbre, con inversión, con claridad sobre las reglas de juego y con claridad sobre el futuro”, sostuvo Duque.

El expresidente Iván Duque. | Foto: NO

En ese diálogo, el exjefe de Estado indicó que seguirá alzando la voz sobre lo que le parece que no está marchando bien, frente al bienestar del país: “Mi espíritu siempre es el de colaborar. Yo no entro en ataques personales, pero nunca apagaré mi voz”.

A renglón seguido, nuevamente le hizo un completo repaso a Petro sobre las polémicas reformas que radicó en el Congreso de la República, alertando los perjuicios, que por ejemplo, podría traer consigo la aprobación de la reforma pensional, advirtiendo que buscarían transformar a Colpensiones en una especie de “cajero automático”.

“Busca prácticamente hacer un corralito de todo el ahorro acumulado durante años, para ponerlo al servicio de Colpensiones, y que se convierta en plata de bolsillo. Como si Colpensiones fuera un cajero automático”, aseguró Duque.