El asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, ha causado todo tipo de rechazo en la región. En Colombia, el expresidente Iván Duque y otros congresistas se pronunciaron al respecto.

Duque extendió un mensaje solidaridad al pueblo ecuatoriano y a los familiares, amigos y seguidores de Fernando Villavicencio. “Es en estos momentos en los que América Latina y el mundo debemos rodear la institucionalidad y la Democracia”, escribió el expresidente en Twitter.

“Villavicencio denunció los vínculos del narcotráfico con el régimen de Maduro, miembros del Foro de Puebla y el entramado de Alex Saab para el lavado de activos. Este crimen debe ser esclarecido con urgencia y con el apoyo de organismos internacionales de inteligencia porque claramente se ha silenciado la voz luchadora de un líder cuyas opciones lo estaban acercando a la presidencia del Ecuador”, agregó Iván Duque.

Otras de las que rechazaron el asesinato de Villavicencio fueron las senadoras del Centro Democrático, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia. Ambas lo hicieron a través de mensajes en Twitter.

“¡Que no triunfe el miedo!”, escribió Cabal. A su vez, Valencia catalogó el hecho como “terrible el asesinato del candidato Fernando Villavicencio”.

“Expreso mi solidaridad con sus seguidores y familia. Es una grave herida a la democracia del Ecuador y de toda la región”, agregó Valencia.

El senador de Cambio Radical, David Luna, también se unió a la lista de los congresistas que condenaron el homicidio de Fernando Villavicencio en Quito, Ecuador: “muy crítica la situación que se vive ahora en #Ecuador, el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio pone en jaque la democracia, la cual hay que respaldar decididamente”.

“Solidaridad y oración para su familia y rechazo por el criminal acto, hay que rodear las instituciones del país hermano”, agregó Luna.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, fue una de las del gabinete del presidente, Gustavo Petro, que rechazó lo ocurrido en Ecuador.

“Luto para la democracia Latinoamericana con el asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador. Condolencias para la hermana República, nuestra más sentida solidaridad”, escribió en Twitter.

Por último, el senador Jota Pe Hernández también se refirió al crimen de Fernando Villavicencio. “Nunca será fácil enfrentar a los bandidos y menos cuando se toman el poder. Fue mucho lo denunciado por Fernando Villavicencio (candidato presidencial) que hoy ha sido asesinado en Ecuador”, dijo el congresista.

“Desde Colombia lamentamos su muerte,sobre todo porque muchos de sus denunciados están aquí”, puntualizó Hernández.

Declaran estado de excepción en todo Ecuador tras asesinato de Fernando Villavicencio

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró este jueves un estado de excepción por 60 días en todo el país tras el asesinato a tiros del candidato Fernando Villavicencio.

“Las Fuerzas Armadas a partir de este momento se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto”, dijo Lasso en una alocución difundida por YouTube.

El mandatario también declaró tres días de luto nacional “para honrar la memoria de un patriota, de Fernando Villavicencio Valencia”.

Durante la alocución presidencial, Lasso también explicó cómo fue el atentado contra el aspirante a la Presidencia ecuatoriana al mencionar que “los asesinos para cubrir su huida lanzaron una granada que no detonó en la calle y luego fue destruida a través de una detonación controlada hecha por la Policía Nacional”.

Guillermo Lasso fue elegido como presidente de Ecuador en 2021. | Foto: AFP or licensors

“Hasta el momento están detenidas seis personas, las investigaciones continúan y aplicaremos todo el rigor de la ley para que los responsables materiales e intelectuales paguen con la máxima pena”, dijo.