El expresidente Juan Manuel Santos fue condecorado con el Premio Nobel de Paz en 2016. El Comité Noruego del Nobel manifestó que el reconocimiento se le entregaba “por sus esfuerzos resolutos para poner fin a la guerra civil de más de 50 años de duración”. Eso, luego del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, la más antigua del país en su momento. Sin embargo, para muchos sectores no era justo entregarle ese premio a Santos, pues la paz nunca llegó al país.
El Comité argumentó en 2016 que Santos “tomó la iniciativa para las negociaciones que culminaron en el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc” y durante todo el tiempo buscó “el proceso de la paz. Muy consciente de que el acuerdo de paz era polémico, contribuyó para que los electores colombianos pudieran dar su opinión sobre el acuerdo en un plebiscito”.
Ahora, siete años después, salió a la luz que a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos habrían entrado dineros de la multinacional Odebrecht de manera irregular. Por esa razón, están pidiendo que le quiten el Premio Nobel de Paz.
Según confirmó la Fiscalía General de la Nación, fueron más de 80.000 millones de pesos los entregados por Odebrecht a través del Departamento de Operaciones Estructuradas a diferentes sectores políticos, sociales y económicos en Colombia. En particular, advirtió el fiscal Gabriel Jaimes, buena parte de esos sobornos llegó a campañas políticas a la Presidencia.
Asegura el fiscal Jaimes que ese Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht entregó por lo menos 3.540 millones de pesos a la campaña a la Presidencia del entonces candidato Juan Manuel Santos y posteriormente 3.045 millones de pesos a la campaña de Óscar Iván Zuluaga.
La solicitud para que le retiren el Nobel de Paz a Santos la hizo Diana Diago, concejal del Centro Democrático, el partido que durante ocho años le hizo oposición al exmandatario. Diago envió una carta al Comité del Premio Nobel de Paz en la que pide que le retire el reconocimiento al exmandatario colombiano.
“En el año 2016, el expresidente Juan Manuel Santos fue honrado con el prestigioso Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, recientes evidencias surgidas de investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación en Colombia han arrojado serias dudas sobre la presunta financiación irregular de las dos campañas presidenciales de Juan Manuel Santos, en las cuales habrían ingresado sobornos de la cuestionada multinacional Odebrecht. Estos actos de corrupción comprometen gravemente la ética y la integridad de quien ostenta el honor de haber recibido el Premio Nobel de la Paz”, detalló la concejala en la carta.
Diago agregó que “las acciones alegadas en relación con el señor Santos son contrarias a los principios fundamentales que sustentan este galardón”. “La construcción de paz no se limita a la eliminación de los conflictos armados, sino a la edificación de un sistema democrático, equitativo donde los ciudadanos puedan confiar en sus instituciones. La corrupción y el pago de sobornos en las campañas presidenciales socaban profundamente estos principios y son contrarios al espíritu del Nobel”, dijo.
Finalmente, la militante del Centro Democrático pidió al Comité del Nobel de Paz que “considere la posibilidad de llevar a cabo una revisión exhaustiva y objetiva de la situación actual del señor Juan Manuel Santos en relación con las investigaciones y alegaciones de corrupción. Si se confirma la veracidad de estas acusaciones, sería prudente considerar la revocación del premio otorgado en 2016″.
Ahora bien, no es la primera vez que solicitan a las directivas del Nobel quitarle el premio a Juan Manuel Santos. En 2021, el Centro Democrático, en cabeza de la senadora María Fernanda Cabal, envió una carta para que quitaran el reconocimiento al expresidente. En ese momento la razón fue la misma: dineros irregulares que entraron a la campaña de la reelección presidencial de 2014. Sin embargo, esa solicitud fue rechazada.
La probabilidad de que le quiten el Premio Nobel de Paz a Juan Manuel Santos es casi que remota. Guillermo Linero Montes, columnista de la Fundación Pares, escribió en 2021 que la academia ha solicitado en repetidas ocasiones retirar premios nobel, sin embargo, no han aceptado esas solicitudes.
“Al nobel de literatura de 2019, por ejemplo, el escritor austriaco Peter Handke, le acusaron ante la academia sueca por sus continuos panfletos antisemitas y por su defensa de los genocidas en la ciudad de Bosnia durante el año de 1995, y nada pasó. Del mismo modo, el nobel de medicina James Dewey Watson fue acusado de racismo tras decir en una entrevista que los negros eran menos inteligentes que los blancos, y aunque fue despojado de todos los títulos honoríficos que había recibido en vida, no le quitaron el Premio Nobel que recibió en 1962 por sus estudios sobre el ADN”, son algunos de los ejemplos citados por Guillermo Linero en su columna de opinión.
La última palabra la tiene el Comité del Nobel de Paz y lo único que queda es esperar.