En Colombia es bien sabido que el presidente de la República, Gustavo Petro, acostumbra a acudir a su cuenta de X, antes Twitter, para no solo pronunciarse frente a temas de coyuntura nacional e internacional, sino también para comunicar importantes decisiones del Gobierno nacional.
De hecho, cuando el jefe de Estado deja de trinar por varias horas, o incluso días, se empieza a especular en el país por el silencio del primer mandatario, pues su actividad en las redes sociales es casi que constante.
Este domingo, 15 de octubre, no fue la excepción y el presidente Petro acudió a las redes sociales para seguir hablando de los ataques bélicos en Israel, pero sigue sin condenar el terrorismo de Hamás; así mismo, el jefe de Estado anunció a través de la red social que fue creado un plan anual para que la inteligencia sea “desideologizada y despolitizada” en el país.
Pero estos no fueron los únicos pronunciamientos que hizo el mandatario. Hacia las 12:31 de la tarde, el presidente volvió a referirse al conflicto en Israel y comenzó escribiendo:
“La barbarie del consumo basado en la muerte de los demás nos lleva a un ascenso del fascismo sin precedente y, por tanto, a la muerte de la democracia y la libertad. Es la barbarie, o el 1933 global, como la llamo. 1933 fuel año donde ascendió Hitler al poder. Lo que vemos en Palestina lo sufriremos en el mundo entero todos los pueblos del sur”, afirmó Petro.
Posteriormente, a renglón seguido, agregó: “Occidente defiende su consumo excesivo y su nivel de vida basado en acabar con la atmósfera y el clima, y para defenderlo, sabiendo que provocará el éxodo del sur hacia el norte, y no solo del pueblo palestino, se alista a responder con la muerte. No quiere transformar su sistema económico sino hasta donde llegue el mercado para descarbonizarlo. Y sabe que el esfuerzo será minúsculo para salvar la vida en el planeta. Su política busca defender la burbuja del consumo de los ricos del planeta y no salvar la humanidad, cuyas mayorías le son desechables, como los niños de Gaza”.
Después, en el mismo trino, el presidente de la República escribió mensajes que poco se entendieron por sus errores ortográficos y por las palabras incompletas y erróneas:
“Por eso las fuertes políticas anti inmigración, las campos de concentración.parq.inmigrantes, los miles.de.naufragos muertos, por eso el tapón del.Darién, por eso los bloqueos economicos a loa rebeldes (sic)”, fueron sus palabras.
Y luego agregó otro párrafo más confuso aún: “La.solicion a la crisi climática , la derecha ee ocxisenre la ve como una solucion final”, la derecha vuelve q soñar con ahitler y conqiiafa la.mayoría de los.pueblos ricos y aeios denoccidente y nuestras oligarquías que no ven otro mundo en donde vivir que el de.los.malls de la.Florida (sic)”.
“Qué verborrea”, “escribe a las patadas”
Como era de esperarse, la lluvia de críticas al presidente Petro por ese mensaje mal redactado no se hizo esperar y le piden que “escriba bien”, que él y su cuenta de Twitter “están representando a Colombia”.
“Dios mío, qué le pasa a este señor, el último párrafo no lo pudo ni terminar bien, que alguien lo ayude ya”; “uy mano, pero estaba escribiendo a toda esa verborrea hasta mezcló los puntos con los espacios”; “pésima redacción, es que ni sabe poner un link bien, escribe a las patadas”; “aprenda a escribir bien”, fueron algunos de los mensajes que le escribieron los usuarios.
Así mismo, hubo quienes le dijeron al presidente Petro que “sus trinos son pronunciamientos de Estado. No es aceptable que sus mensajes a la ciudadanía que representa traigan tantos, tantos errores y falta de claridad”, e incluso hubo quien pidió “disculpas a la comunidad internacional”, y advirtió que “este señor no me representa como ciudadano colombiano”.