El candidato líder en las encuestas a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió al escándalo que sacude este sábado 23 de septiembre a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a su esposa, la senadora Angélica Lozano y a la Alianza Verde, su partido político.
SEMANA reveló el expediente secreto que habla de coimas en la construcción del Metro de Bogotá y cuyo contenido se refiere a más de 10.000 millones de pesos y las conversaciones entre un chino, un exempleado del Ministerio de Transporte e interceptaciones que hablan sobre el tema y salpican a los ‘verdes’.
Galán, en un video que divulgó y publicó en sus redes sociales, calificó las denuncias como “muy graves”.
“La Fiscalía y la Corte Suprema deben acelerar la investigación y, si se confirman las denuncias, los responsables deben pagar. El Metro le ha costado mucho a Bogotá y necesitamos protegerlo”, expresó.
En las imágenes, el líder del Nuevo Liberalismo indicó que “la denuncia publicada por SEMANA sobre presuntas coimas vinculadas al proyecto Metro de Bogotá y también de financiación, al parecer, ilegal de campañas políticas, tiene que ser investigadas por la justicia de inmediato”.
Destacó que Bogotá y el país necesitan una respuesta clara de la justicia para saber si esto tiene sustento y quiénes son los responsables, “sea quien sea el responsable, la alcaldesa Claudia López, la senadora, Angélica Lozano, otros congresistas, funcionarios del Distrito o cualquier otro funcionario del Estado. Eso es clave”.
Carlos Fernando Galán dejó claro que es fundamental proteger el proyecto Metro. “Que ese proyecto llegue a buen puerto, que se haga para Bogotá, está en proceso de construcción, tenemos que blindarlo. Si se requieren sanciones, que se sancione a quien sea, pero que la obra se proteja y se saque adelante”, dijo.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reaccionó y busca desmarcarse del escándalo que se ha generado luego de que se conociera la compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia para que sean investigados eventuales hechos de corrupción en la megaobra del metro de la capital.
“La Empresa Metro de Bogotá no ha realizado durante el actual gobierno de Bogotá ningún proceso contractual relacionado con la construcción de la Primera Línea del Metro. Toda compra la hace directamente el concesionario MetroLínea1. La Empresa Metro no interviene en ninguna compra o adquisición”, argumentó en un comunicado de prensa que divulgó la mandataria del Distrito este sábado 23 de septiembre.
El asunto, que ya es un escándalo, tiene origen en unas interceptaciones, legalmente obtenidas, en las que hablan de la supuesta entrega de 6.000 millones de pesos, por parte de un ciudadano chino, llamado William o Dong, quien supuestamente habría dado ese dinero la campaña al congreso del Partido Verde, en especial para Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa, quien en el momento en el que fueron tomados los audios estaba buscando dar el salto de la Cámara de Representantes al Senado.
Varios candidatos a la Alcaldía de Bogotá han reaccionado, entre ellos, Rodrigo Lara, quien dijo que “este escándalo de corrupción es tan y más grave que el de Centros Poblados o que el mismo ‘carrusel de la contratación’ de Samuel Moreno. Para la verdad, el tiempo. Y para la justicia, los argumentos. Se confirman las denuncias que hemos realizado sobre corrupción y clientelismo de la Alcaldía de Bogotá. Nos preocupa la interferencia de la alcaldía en las elecciones del 29 de octubre. Exigimos justicia y garantías”.