La fase exploratoria entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN está avanzando de manera positiva. Aunque las partes han coincidido en que serán prudentes durante esta etapa, hay detalles conocidos que significan que la reactivación de los diálogos cada día está más cerca.

Este martes 13 de septiembre, fuentes de alto nivel del Gobierno nacional le confirmaron a SEMANA que el presidente de la República, Gustavo Petro, le pidió al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ser garante en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

Por esa razón, se espera la reacción de Maduro sobre la petición que ha elevado el jefe de Estado colombiano en medio de un proceso que avanza entre el gobierno del Pacto Histórico y el ELN para reactivar las conversaciones en medio de una política de paz total.

Ese anuncio del presidente Petro significa que Colombia quiere refrendar a Venezuela como país garante de un eventual proceso de paz con el ELN, camino que se podría retomar antes de finalizar el año.

Esto quiere decir que se trata de una formalidad diplomática del presidente Gustavo Petro porque Venezuela, desde el inicio de los diálogos con el ELN durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, viene adelantando esa labor.

En ese sentido, el senador Iván Cepeda señaló que desde la fase exploratoria que se adelantó antes de iniciar los diálogos en Ecuador, Venezuela jugó un papel fundamental. “Primero fue país anfitrión de los diálogos exploratorios y después en país garante de los diálogos cuando se desarrollaron. Países como Noruega y Cuba también estuvieron”, dijo.

El senador del Pacto Histórico aclaró que la petición del mandatario colombiano no es más “que una propuesta, una refrendación de esa condición porque ya se venía trabajando en ese sentido”.

Eso sí, queda claro que ese gesto del presidente Petro es una muestra de que la posibilidad de reactivar los diálogos cada día es más cercana y las partes estarían coincidiendo en puntos determinantes para iniciar la negociación.

“Venezuela ya era garante, pero eso había quedado congelado durante el Gobierno de Iván Duque. El presidente Petro renovó esa solicitud porque todo apunta a la reactivación de los diálogos. Como país garante, Venezuela contribuye con todo lo necesario para que la negociación se haga realidad y ahora con el reinicio de ese proceso”, afirmó.

Senador Iván Cepeda | Foto: ALEXANDRA RUIZ

Frente a la polémica que podría generar la petición al presidente Nicolás Maduro, Cepeda indicó que durante los procesos de paz la ideología política no debería importar.

“Los procesos de paz se hacen con países que tengan condiciones de facilitadores o garantes sin importar su ideología. Hay ideologías políticas diferentes. Son países que tienen como política de estado la paz”, explicó.

Cabe señalar que hace varios días el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, reveló que fueron suspendidas las órdenes de captura que pesan en contra de quienes ahora se convirtieron en negociadores de este proceso.

Esa medida extraordinaria ha permitido que los negociadores de paz inicien un proceso de reconexión con las bases del ELN, con el objetivo de examinar las condiciones para entablar un diálogo de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

En su momento, explicó que las órdenes de captura se suspenden por tres meses y la decisión se toma justamente después de conversar con el Gobierno nacional y advertir que las negociaciones se materializarán en las próximas semanas. Insiste el jefe del ente acusador en que la decisión de suspender las órdenes de captura obedece a la política de colaboración que debe existir entre las entidades del Estado.

El ambiente entre Petro y Maduro parece estar en su mejor momento, ya que hace pocos días se anunció la fecha para la reapertura de la frontera con Venezuela, al insistir el gobierno del Pacto Histórico en que las relaciones deben restablecerse en su totalidad.

“El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países”, publicó Gustavo Petro.