El pasado martes 10 de enero se conoció sobre la entrega de ayuda humanitaria por parte del Gobierno colombiano a Cuba, tras las afectaciones que sufrió la isla con el paso del huracán Ian.
“Es un gesto de solidaridad, que no es más que una muestra de afecto que el presidente Gustavo Petro ha manifestado hacia la hermana república de Cuba”, dijo la embajadora Nancy Benítez en el acto en el que se formalizó la entrega protocolaria.
El apoyo consiste en 142 toneladas entre kits de cocina, kits de noche y de construcción, y elementos para el manejo de agua potable, entre otros. “La UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), en cabeza de su director general Javier Pava, quien bajo su liderazgo, trabajo constante y eficaz, hizo posible la materialización de esta donación”, resaltó la embajadora.
Dura reacción de la senadora María Fernanda Cabal
A propósito del paquete de ayuda humanitaria destinado desde Colombia para Cuba, la senadora María Fernanda Cabal se manifestó a través de su cuenta de Twitter. Cabe recordar que la congresista del Centro Democrático ha sido una de las más férreas opositoras al gobierno de Gustavo Petro.
“Qué sinvergüencería la del gobierno comunista de Petro: donaciones para ayudar no al pueblo de Cuba, sino a sus gobernantes tiranos y asesinos, amigos de la guerrilla que disfrutan el dinero robado en Europa”, dice el trino de la senadora, publicado en la mañana de este martes, 17 de enero.
“Chambones, resentidos y vagos”: María Fernanda Cabal se despachó contra el Gobierno Petro
La senadora María Fernanda Cabal arremetió el lunes, 16 de enero, contra el gobierno del presidente Gustavo Petro luego de que se conociera que cerca de 150 funcionarios y contratistas que venían trabajando en el Ministerio de Salud han sido despedidos de sus cargos.
A través de Twitter, la senadora del Centro Democrático alertó sobre demandas “gigantes” contra el Estado por estas decisiones. “La torpeza de los que hablan de todo y no saben de nada, Gobierno de anarquistas, improvisadores, chambones, resentidos y vagos”, subrayó Cabal.
Según se conoció, entre los despedidos tras la llegada de la ministra Carolina Corcho se encuentran personas que llevaban bastante tiempo laborando en esa cartera y que estaban a punto de pensionarse.
SEMANA conoció recientemente varios testimonios de quienes tuvieron que dejar su cargo en el Ministerio de Salud por motivos relacionados con la nueva administración. A su vez, exfuncionarios narraron el ambiente de temor que se vive por la posibilidad de que continúen los despidos.
“Siempre ha habido un talento humano con criterio”, dijo un exfuncionario de la cartera que salió con el cambio de gobierno y que prefirió no hacer pública su identidad. Sin embargo, con la llegada de Corcho, se denuncia que ya no existe espacio para otras maneras de pensar la salud en Colombia: “En esta ocasión, lo que sí se nota es que lo que no esté en una sola línea de pensamiento, no sirve”, agregó.
De acuerdo con el exfuncionario consultado, la ministra Corcho está prescindiendo de algunos veteranos: “Si no cree en lo que se ha construido en los últimos 30 años, si no cree en los funcionarios que construyeron este sistema, claramente no necesita de ellos”.
En tal sentido, muchos concluyeron que se trata de la salida de personal “más grande de la historia de la cartera”. Otros se lamentan por la pérdida de la curva de aprendizaje en la entidad, la cual permitía poder enfrentar con éxito crisis como la pandemia de la covid-19.
Esto también lo sostiene una exfuncionaria que llevaba más de 20 años en el Ministerio y trabajó de la mano con múltiples ministros. “Me faltaba un año para pensionarme por mi edad y soy madre cabeza de familia. ¿Los derechos para quién? Porque se supone que son para todos los colombianos”, manifestó en conversación con SEMANA.
“No es fácil salir después de 20 años. A veces no es lo que hicieron, sino las formas y las maneras. Se supone que es el gobierno del cambio”, agregó la exfuncionaria.