El presidente de la República, Gustavo Petro, no fue ajeno a la aprobación de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes sobre rechazar la ponencia que pretendía que se archivara la polémica reforma a la salud.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario colombiano, quien está de cumpleaños este miércoles 19 de abril, destacó la postura que adoptó la célula legislativa, apoyando el controversial proyecto.
En ese mensaje que publicó en sus redes sociales, el jefe de Estado calificó como excelente el resultado de la votación de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, con 17 votos a favor de rechazar la ponencia de archivo y cuatro en contra.
“Agradezco profundamente a la Comisión séptima de la Cámara de Representantes que haya rechazado la ponencia de archivo de la reforma a la salud. 17 votos por 4 a favor. Excelente. Que tengan un buen 19 de abril”, trinó Petro.
Este miércoles 19 de abril, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes adelantó un nuevo debate de la reforma a la salud. En las últimas horas, la Comisión de Ética negó las recusaciones en contra de los congresistas.
Hasta el momento, el panorama político sigue igual y los partidos tradicionales mantienen sus líneas rojas sobre la iniciativa.
Se trató de un nuevo encuentro de los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara, quienes expusieron sus distintos puntos de vista. Los representantes Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, y Betsy Pérez, de Cambio Radical, explicaron su ponencia de archivo del proyecto; sin embargo, no prosperó.
Solamente votaron a favor de que se hundiera los cuatro congresistas de Cambio Radical y del uribismo: Andrés Forero y Juan Felipe Corzo (Centro Democrático), y Betsy Pérez y Jairo Humberto Cristo (Cambio Radical).
Los integrantes de las bancadas del partido de La U, Partido Conservador y Partido Liberal no querían que se hundiera, por ahora. En últimas, desde esas colectividades han dicho que están de acuerdo con la reforma, pero que siguen manteniendo reparos a lo presentado por el Gobierno.
El debate de este miércoles se centró en las críticas que tienen algunos sectores a la iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud Carolina Corcho. No están de acuerdo con artículos que puedan llevar a una estatización del sistema, que el usuario no tenga libre elección y que se vaya a impactar negativamente a las EPS.
“No es este el trámite que deberíamos estarle dando a una reforma tan importante para los colombianos”, afirmó Betsy Pérez, una de las ponentes del archivo de la propuesta.
“No estamos de acuerdo con la estatización y burocratización del sistema de salud”, agregó el congresista del Centro Democrático, el otro ponente de archivo.
Con esa idea se alinearon el congresista Forero, también del uribismo, quien reclamó en varias ocasiones por la forma en la que el presidente de la Comisión Séptima, Agmeth Escaf, organizó el debate.
Desde el Pacto Histórico y sectores afines a la iniciativa defendieron el proyecto y al Gobierno. Volvieron a criticar a las EPS y el modelo de salud del país. Mientras unos reclamaban que se debe “construir sobre lo construido”, desde el otro sector, más afín a la izquierda, decían que hay cambios sustanciales que se deben hacer al modelo de salud en el país y que son más las cosas malas que las buenas.
El debate también estuvo marcado por la presencia de distintos miembros del Gobierno y congresistas cercanos a la Casa de Nariño. Llamó la atención, por ejemplo, la del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, ya que el tema no tendría nada que ver con sus funciones.
Hay expectativa porque se habló de una supuesta operación mermelada desde el Gobierno y de influencias de la primera dama, Verónica Alcocer, tras asistir a la comisión el martes.
El presidente de la República les dio una dura respuesta a los partidos de La U y Conservador por el anuncio de no apoyar la polémica reforma a la salud. Con lo expresado, le puso punto final a la novela en la que se habían convertido los acercamientos y desencuentros sobre un eventual apoyo de La U y de los conservadores.
Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado fue directo en señalar que su Gobierno no “puede aceptar la totalidad de las propuestas” que presentaron a la polémica reforma a la salud.
Sumado a ello, señaló que su postura no se modificará para que los dineros públicos, según él, sigan siendo manejados por privados, una de las líneas rojas del proyecto, indicando que no se puede hacer negocio con la salud de los colombianos.
“No se puede aceptar la totalidad de las propuestas porque nos devuelve a un mundo donde el dinero público es manejado por privados que hacen negocio con él y con la salud de los colombianos”, trinó Gustavo Petro.