El acontecer político y económico en Colombia es el tema obligado en la 58° Convención Bancaria que se realiza en Cartagena, en la que participó el expresidente Iván Duque, quien se refirió a la inconveniencia de la constituyente a la que le está apuntando el gobierno de Gustavo Petro.
“En los momentos actuales, en Colombia es inconveniente hablar de constituyente, eso solo va a generar más incertidumbre y falta confianza, algo que ya está impactando”, dijo.
Tras exponer su punto de vista sobre distintos tópicos que afectan a los colombianos, dijo que es oportuno que todos los que quieren ser presidentes en 2026 salgan ya, y que el país avance en la construcción de una alianza nacional republicana.
El expresidente mencionó un panorama poco optimista. Expresó que, a su juicio, hay una clara intención del gobierno de perpetuarse en el poder, por lo que hizo un llamado a que la constituyente sea rechazada por los ciudadanos.
¿Rumbo a recesión?
Habló también de un tema preocupante y es el de la economía. Al respecto, dijo que el país venía de crecer al 10 % en 2021 y de cerca del 8 % en 2022, y ahora estamos por debajo del 1 %, por lo que manifestó que “esto es casi recesivo, si Colombia no crece por encima del 3 % no va a ser capaz de seguir cerrando las brechas sociales”.
Duque advirtió que a la situación débil de la economía se suma lo que llamó “persecución de los sectores productivos”, alrededor de lo cual puso como ejemplo la reforma a la salud, que claramente promueve la antiparticipación privada en la salud.
Y no fue todo, se refirió a la reforma pensional, que, desde su perspectiva, “tiene varios elementos catastróficos”, pero uno de los que más le preocupó a Duque fue el de que “Colpensiones se vuelva un cajero automático para sacar adelante propuestas demenciales como el puente elevado Buenaventura-Barranquilla que mencionó el mismo presidente de Colpensiones”.
Según lo expresado por Duque, si no hay un cambio de rumbo, “vamos a ver una situación económica que continuará empeorando”.
‘Economías ilegales no pueden tener privilegios’
En varios de los escenarios que mencionó Duque descalificó políticas y posiciones que se han tomado, como la del tema relacionado con la seguridad y la economía ilegal.
“Recordemos lo que el gobierno dijo cuando empezó, que se quería sentar con grupos alzados en armas y que se queden con parte de la fortuna mal habida. Se trataría del proceso más grande de lavado de activos que se haya dado”, advirtió y remarcó su desacuerdo con negociaciones con grupos que “violaron el acuerdo de 2016, el principio de no repetición, conformaron grupos terroristas, asesinaron lideres sociales, reclutaron niños, y ahora les dan tratamiento político violando todas las normas”.