El viernes 31 de marzo, de forma sorpresiva, se radicó la ponencia de la controvertida reforma a la salud.
El representante Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, anunció: “Como presidente de la Comisión VII, acabo de recibir la radicación de la ponencia de la reforma a la salud concertada con las bancadas de los partidos Conservador y de la U. Listos para sacar adelante la mejor reforma posible por la salud de los colombianos”.
Su mensaje causó extrañeza, teniendo en cuenta que los partidos políticos han marcado distancia frente a la propuesta de la ministra Carolina Corcho.
El documento lleva las firmas de Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico; Martha Alfonso, de la Alianza Verde; Germán José Gómez, del partido Comunes, y Juan Carlos Vargas, de las curules de paz.
Pero lo que más causó sorpresa es que el documento también llevaba las firmas del representante conservador a la Cámara por el Tolima Gerardo Yepes Caro y del representante Camilo Esteban Ávila, del partido de La U, cuyos partidos habían anunciado que no apoyarían esta ponencia.
Incluso, la directora de La U, Dilian Francisca Toro, advirtió: “La firma del congresista Camilo Ávila en la ponencia de la reforma a la salud no fue consultada conmigo como directora de La U; el representante firmó bajo su responsabilidad”.
A pesar de que Ávila tenía el derecho de firmar la ponencia debido a que estaba dentro del grupo de ponentes designados desde hace varias semanas, el hecho de haberle llevado la contraria a su partido podría enfrentarlo a sanciones.
Una de las vías que se analizan desde el comité de ética de la U es atender el pedido del senador José David Name, quien pidió que su copartidario sea investigado por la colectividad y que se le quite el derecho a voz y voto durante el debate de la reforma la salud, con lo que no podría participar en la discusión de la iniciativa ni votar la ponencia que él mismo firmó.
“Le estoy pidiendo al comité de ética sanciones y que le quite la voz y el voto por un periodo que establezca el comité, pensó individualmente y no de manera colectiva”, apuntó Name.
Por su parte, el representante Víctor Manuel Salcedo, vocero de la colectividad en la Cámara, dejó ver que se está pensando en abrirle investigación al congresista Ávila: “El compañero tendría una sanción”.
Camilo Esteban Ávila es representante a la Cámara por el Vaupés. Es coautor de varios proyectos de ley que están en trámite de comisión, entre ellos uno que busca fortalecer las defensorías de familia y otro que busca crear una comisión legal del Congreso para la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.
De igual forma, según el perfil del representante, “antes de postularse a la Cámara de Representantes, conoció de primera mano las necesidades más apremiantes de la población vulnerable en el Vaupés, convirtiéndose en el portavoz de una comunidad que ha estado condenada al olvido”.
Por ahora, la U tiene prevista reunión de bancada el martes 11 de abril, día en el cual se conocerán las primeras decisiones frente a este caso.
La defensa del Ministerio de Salud
Luego de toda la polémica que se generó tras la radicación de la nueva ponencia de la reforma a la salud del Gobierno, el pasado viernes, hacia las 5:20 p. m., el Ministerio de Salud publicó un comunicado de prensa en defensa de esa propuesta.
En uno de los apartes asegura que tuvieron en cuenta las recomendaciones de los partidos tradicionales que forman parte de la coalición de gobierno. “Recoge propuestas planteadas en las reuniones con sectores políticos como los partidos Liberal, Consevador y de la U, entre otros”, aseguraron desde el Ministerio de Salud.
Además, señalan que en el texto de la nueva ponencia se añadieron aportes de los tres partidos, por ejemplo, que se cree el Sistema Integral de Calidad en Salud (Sica), con el que se buscaría asegurar el mejoramiento de la calidad en la atención en salud y promover la formación del personal de salud.
A pesar de eso, los presidentes de las tres colectividades han dicho que no respaldan esa ponencia. Tanto el expresidente César Gaviria (Partido Liberal), como la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro (Partido de la U) y el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador) han mostrado sus inconformidades.
Sin embargo, los congresistas de Gerardo Yepes, del Partido Conservador, y Camilo Esteban Ávila, de La U, firmaron la nueva ponencia, aunque sus líderes los desautorizaron.
Desde el Ministerio de Salud también buscaron resaltar algunas bondades. Por ejemplo, señalaron que se prohíbe la negación de los servicios de salud y se garantizaría una atención básica gratuita y obligatoria. “El sistema de salud continuará operando con participación de actores privados y mixtos”, informaron.
El Ministerio de Salud señaló que también ha consultado y habría escuchado los aportes de “diversas organizaciones de la sociedad civil, de los gremios del sector y del talento humano en salud”, y que el objetivo del proyecto será garantizar un acceso a los servicios, medicamentos y tratamientos.