Siguen las voces de los alfiles del presidente Gustavo Petro sobre la caída en precio del dólar que se ha registrado en los últimos días en Colombia, uno de ellos fue Mauricio Lizcano, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, quien lanzó pullas a quienes estaban señalando a Petro de la subida de la divisa.
Lizcano, por medio de su cuenta de Twitter, indicó que el panorama que se está registrando con el valor del dólar que está cayendo obedece a una confianza y optimismo de inversionistas en Colombia.
De la misma manera, en un análisis que hizo en el mensaje que publicó, indicó que la fluctuación del precio del dólar en el país se debe a las tasas de interés en Estados Unidos y aprovechó para lanzar una pulla, “quedan con los crespos hechos quienes atribuían esta responsabilidad a Gustavo Petro”.
“$ 4.692 precio más bajo del dólar en los últimos 3 meses. Esta volatilidad se debe a tasas de interés en EE. UU. Quedan con los crespos hechos quienes atribuían esta responsabilidad a @petrogustavo. En cambio, aumenta confianza y optimismo en inversionistas”, dice el trino de Lizcano.
Fuerte volatilidad en el precio del dólar
El precio del dólar en Colombia dio vuelta a la racha de caídas que trae desde la semana pasada y este viernes 13 de enero inició con leves alzas en su cotización, en medio del ambiente de tranquilidad y optimismo que sigue reinando entre los inversionistas tras los datos de inflación que fueron revelados en los Estados Unidos y el cambio en algunas proyecciones económicas luego de esto, que ya avizoran un mejor panorama para el arranque de este 2023.
Según, la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa estadounidense arrancó con un valor inicial de 4.700 pesos, el cual marca un repunte de 7 pesos y 96 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado que fue fijada para esta jornada por la Superintendencia Financiera en 4.692 pesos con 04 centavos, tras los desplomes de la jornada anterior.
Con esto se rompía la tendencia de cinco días seguidos con fuertes caídas en su cotización. Tan solo el pasado jueves cerró operaciones con un último precio de 4.679 pesos con 35 centavos, el cual marcó un retroceso de 55,65 pesos, respecto al valor final del miércoles anterior, cuando terminó en 4.735 pesos; tras otra sesión de pérdidas en su cotización. Desde su arranque en ese día, esta divisa se ubicó en terreno negativo y allí se mantuvo para terminar con saldo en contra.
A renglón seguido, pese a que abrió al alza, la cotización de esta moneda extranjera cayó en sus primeras operaciones y con corte a las 10:45 a. m. toca mínimos de 4.687 pesos con 20 centavos, mientras que su máximo toca los 4.725 pesos. En lo que respecta al precio promedio, este se encuentra en 4.703 pesos con 64 centavos y por ahora los analistas esperan que siga subiendo por cuenta de la volatilidad.
Los expertos aseguran que, si bien por ahora todo se mantiene en calma, no hay que pasar por alto que los mercados han vivido una fuerte volatilidad en los últimos días, mientras los mercados se ajustan a la coyuntura económica que empezó a marcar el descenso de la inflación en los países potencias y la nueva ronda de resultados empresariales para el cierre de 2022 que se dará durante las próximas semanas.