La Agencia Nacional de Tierras (ANT) es una entidad en la que aún no cuajan los nombramientos del Gobierno de Gustavo Petro para hacerse cargo del proyecto bandera del Ejecutivo de aplicar la reforma agraria que se prometió desde el Acuerdo de Paz, una iniciativa que ha sido esquiva para el campesinado.

Una de las direcciones regionales más importantes de esa entidad es la encargada de los departamentos de Antioquia y Chocó y los del Eje Cafetero que había quedado en el aire después de que el director de la ANT, Juan Felipe Harman, sacara al funcionario que el exdirector Gerardo Vega había dejado con la tarea de poner orden en esa ciudad en medio del revolcón que aplicó en esa y varias direcciones de la Agencia.

Pues bien, la hoja de vida de Juan Daniel Pulgarín Correa ya había sido publicada en la página de aspirantes de la Presidencia de la República para asumir el cargo de director regional de la ANT para esa regional, pero fueron tales los reparos que suscitó ese nombramiento que su designación está a punto de caerse. Es más, fuentes cercanas al proceso le dijeron a SEMANA que ya Pulgarín no va más para ese puesto.

La historia de la llegada y posible salida de Pulgarín a la ANT nace en las entrañas de la bancada del Pacto Histórico y de quienes han sido los defensores del presidente Gustavo Petro y del exalcalde Daniel Quintero en Antioquia.

En la dirección regional venía dándose una puja entre los funcionarios más cercanos al partido Independientes, la colectividad de Quintero, y otros que no comulgaban con ese grupo político. Al final, desde abril se decidió que esa dirección quedaría en manos de Pulgarín, quien hizo parte de la administración de Quintero en La Alpujarra.

Él fue subsecretario de Grupos Poblacionales de esa administración y durante su gestión fue señalado de presionar funcionarios de la Alcaldía. Al ser un político cercano a Quintero, la publicación de su hoja de vida para la dirección regional de la ANT se entendió como un guiño directo a Daniel Quintero.

Es más, para ese cargo regional también habían sonado otros nombres de quienes fueron los secretarios clave de la administración de Independientes en Medellín, pero darle a ese partido un cargo de tal relevancia para Antioquia terminó desencadenando reparos dentro del Pacto.

La hoja de vida de Juan Daniel Pulgarín fue publicada para asumir una dirección regional de la Agencia Nacional de Tierras. | Foto: Captura en pantalla

El diputado de la Alianza Verde en Antioquia le pidió al presidente Gustavo Petro analizar los nombramientos que haría en la región y asesorarse del contexto político del departamento antes de realizar los nombramientos.

“El posible nombramiento en la Unidad de Restitución de Tierras y la Agencia de Tierras de cuotas del clan parapolítico de los Suárez-Mira , desborda cualquier posibilidad de comprensión. No solo es una decisión equivocada en términos políticos, sino que es una afrenta contra las víctimas del paramilitarismo y contra organizaciones sociales y políticas que hemos arriesgado la vida denunciando el accionar de esa empresa criminal”, escribió el diputado Muñoz.

Lo que Muñoz comente no se entiende solo como la preocupación de un diputado, pues él es el sobrino del embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, uno de los militantes de la Alianza Verde que ha sido más cercano al presidente Petro.

Ese mensaje no solo le llegó al presidente Petro, sino también a su ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, quienes revisaron el nombramiento de Juan Daniel Pulgarín. Fuentes cercanas al proceso le dijeron a SEMANA que ya hay un freno de mano a su designación.

Es más, la llegada de Pulgarín Correa a esa regional de la ANT había suscitado fisuras hasta dentro de la bancada del Congreso del Pacto Histórico y terminó desencadenando una discusión entre la senadora Isabel Zuleta y el representante Alejandro Toro.

Esa molestia comenzó cuando la senadora Zuleta señaló al representante Toro de promover un perfil dentro del Gobierno que no era adecuado para el cargo. Esa discusión tocó a Toro porque él es el congresista de Independientes, es decir, del partido de Quintero, que tiene asiento en el Legislativo como representación del departamento.

Después de conversaciones que tuvieron lugar durante este fin de semana, todo indica que Juan Daniel Pulgarín no alcanzará ni a posesionarse como director regional de la ANT y a ese cargo llegaría un nuevo director cercano al embajador Muñoz y, posiblemente, a una importante senadora del Pacto Histórico que se perfila como presidenciable.