Los comicios regionales finalmente se desarrollaron en el país. Este 29 de octubre, los colombianos acudieron a las mesas de votación para elegir a alcaldes, gobernadores, concejales y otros cargos importantes para el andamiaje político territorial.
A propósito de la jornada electoral, el presidente de la República Gustavo Petro se remitió a su tribuna favorita para hacer un balance general sobre los comicios. por medio de su cuenta en X (antes Twitter), el mandatario felicitó al pueblo colombiano “por su disposición democrática”.
“Espero que la ciudadanía actúe prudentemente ante los resultados. Si hay irregularidades, esperar las delegaciones del Gobierno y actuar conforme a los mecanismos de la ley”, expresó el jefe de Estado.
A renglón seguido, lanzó pullas a la oposición, asegurando que, “con su influencia en el Estado, quisieron mostrar niveles de riesgo altísimos para estas elecciones. Querían construir un ambiente de miedo en la ciudadanía para sacar resultados electorales.
“No sé si lo obtuvieron, pero lo que sí era falso eran los niveles de riesgo que informaron. La capacidad de la fuerza pública y los avances en la paz garantizaron en el territorio nacional elecciones tranquilas. Solo tuvimos problemas derivados de las mismas campañas electorales en Ricaurte, Nariño, y en un municipio de Santiago, Putumayo”, sintetizó el presidente Petro en su balance.
Vale recordar que, durante la recta final de la campaña electoral, el jefe de Estado fue enfático en condenar todo ápice de violencia política. Así mismo, advirtió que la justicia sería implacable con aquellas personas que incurran en delitos electorales como, por ejemplo, la compra de votos.
“Toda la actividad de inteligencia nacional debe concentrarse en la detección de la compra del voto hasta el cierre de urnas. La compra de votos no debe ser permitida en ninguna parte del territorio nacional”, ordenó el mandatario.
Es más, el presidente Petro también expresó que él mismo entregaría recompensas a los ciudadanos que delataran a los compradores de votos, con el propósito de efectuar su judicialización y así “recuperar los dineros de la politiquería corrupta”.
“Las recompensas para aquellos que nos ayuden a ubicar dineros para compra de votos y personas dedicadas a ese delito se mantienen. Todo el sistema de pagos por información priorizará las denuncias de compra de votos hasta el domingo. Se han desplegado todos los agentes de inteligencia para impedir el delito que es la base de la corrupción en Colombia. La compra de votos es un delito, sus autores serán investigados por la justicia”, aseguró el mandatario en otra publicación en X.
Durante los días previos a los comicios, el presidente Petro también pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) contar los votos de los candidatos cuyos derechos políticos han sido protegidos por jueces, recurriendo a la figura de la tutela. De la misma manera, el mandatario advirtió que no se pueden desconocer las decisiones judiciales porque se incurriría en desacato.
En su momento, la petición fue elevada por el presidente poco antes de que se conociera que el CNE les puso punto final a las candidaturas de Rodolfo Hernández, a la Gobernación de Santander, y de Tulio Gómez, a la de Valle del Cauca.
“Le solicito al Consejo Nacional Electoral cumplir los fallos de los jueces y contar los votos de los candidatos cuyos derechos políticos han sido protegidos por ellos. No es el desacato a la justicia el camino a la democracia”, señaló el jefe de Estado.
Siga la transmisión en SEMANA con los resultados de las elecciones regionales: