Quedan menos de 40 días para que los bogotanos acudan a las urnas para escoger al sucesor de Claudia López como alcaldesa de la capital del país. En la baraja hay nueve candidatos que buscarán llegar al Palacio Liévano y estar al frente de la ciudad de casi 8 millones de habitantes. La novedad: podría haber segunda vuelta para elegir alcalde.
Como ocurre en cualquier campaña política, ya hay varios respaldos y apoyos detrás de cada uno de los candidatos y poco a poco se van sumando más en la recta final. Algunos los exhiben más que otros.
SEMANA hace una radiografía de cómo están esos apoyos en cada una de las candidaturas, para que los bogotanos voten mejor informados el próximo 29 de octubre en la primera vuelta.
Uno de los aspirantes que más ha mostrado y tenido respaldos es Carlos Fernando Galán. El candidato del Nuevo Liberalismo acudió al “camión de los apoyos”, en el cual ha ido montando a varios políticos que se han suscrito a su programa. A todos les ha puesto la chaqueta roja, color característico de su campaña.
Por el carro de campaña de Galán han pasado el exconcejal Carlos Vicente de Roux, el exministro de Educación Alejandro Gaviria y el exministro Juan Fernando Cristo, que son algunos de los más conocidos que Galán ha montado en su ‘expreso’. El hecho de que algunos exministros de Juan Manuel Santos estén con Galán ha llevado a que le pongan esa etiqueta desde otros sectores.
Uno de los apoyos más recientes de Galán fue el de la congresista Katherine Miranda, de la Alianza Verde, la parlamentaria más votada en las pasadas elecciones al Congreso en la capital, quien llevó más de 2.000 personas al anuncio de adhesión. El exministro de Salud Fernando Ruiz también llegó a la campaña. Igualmente, la concejal de Bogotá Lucía Bastidas está respaldando al candidato.
Galán también cuenta con el respaldo de un gran sector de la Alianza Verde. Incluso, aunque el claudismo, representado en Claudia López y Angélica Lozano no han anunciado a quién apoyan oficialmente, hay varios líderes de sus bases que ya están con Galán. El hecho que demuestra que gran parte del Verde está con el candidato es el apoyo de Jorge Torres, cabeza de lista de la Alianza Verde. También hay candidatos del Partido Liberal al Concejo de la capital como Matías Rubiano.
El exconcejal de la capital también tiene en su equipo a Orlando Molano, exdirector de Parques Nacionales, cercano al exalcalde Enrique Peñalosa. Igualmente, está el candidato al Concejo Samir Abisambra del Partido Liberal y hay quienes apuntan que gran parte de esa colectividad ya está allí.
Otro de los candidatos a los que Lozano y López han abierto la posibilidad de apoyar es Juan Daniel Oviedo. La senadora ha reconocido internamente en reuniones de la Alianza Verde y de forma pública ha dicho que ve con buenos ojos esa candidatura, al igual que la de Galán.
Hablando de Oviedo, ha sido el candidato que menos respaldos ha presentado. En determinado momento se habló de que un sector del Centro Democrático apoyaba su candidatura, pero no han salido respaldos públicos y la colectividad aún no toma decisión oficial.
Diego Molano es otro de los candidatos que tiene bases del uribismo más moderado. Por ejemplo, abiertamente lo está respaldando el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, y el candidato al Concejo por ese partido, Daniel Briceño, dos acérrimos opositores de Claudia López y Gustavo Petro, que han ganado reconocimiento por sus investigaciones en contra de ambos mandatarios, más allá de atacarlos sin fundamento. A Molano también lo apoya Enrique Gómez y Salvación Nacional, que le entregaron el aval.
El general (r) Jorge Luis Vargas es respaldado por Cambio Radical, comenzando por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, así como el senador David Luna y la representante a la Cámara Carolina Arbeláez. Vargas tiene también parte importante del duquismo, comenzando por el expresidente Iván Duque y pasando por la exconsejera para las regiones Ana María Palau, quien es actualmente la gerente de campaña del general (r). Asimismo, ha logrado apoyos del Centro Democrático y el Partido Conservador y del candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, quien dijo que veía con buenos ojos su aspiración.
Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, está apoyado por gran parte del petrismo. Por ejemplo, uno de los más visibles y fuertes en la capital es el representante David Racero. Aunque se dice que la senadora María José Pizarro también lo apoya, lo cierto es que son conocidas sus diferencias de hace tiempo, por lo que no es claro que ese apoyo sea irrestricto. De todas maneras, es el candidato del Pacto Histórico y todos han cerrado filas alrededor de esa candidatura y por eso tendría las bases de esa alianza de izquierda que llevó a la Casa de Nariño al presidente Gustavo Petro, quien también lo respalda. Una de las grandes dudas es si la capital le cobrará a Bolívar el desgaste político que ha tenido el mandatario luego de un año de gobierno.
SEMANA conoció que Bolívar también cuenta con el respaldo del senador de la Alianza Verde Inti Asprilla, uno de los únicos políticos fuertes de ese partido que estaría con el candidato del petrismo. Es conocido que Asprilla es casi parte de los petristas, pero no ha hecho público su respaldo y no es claro que lo vaya a hacer. Lo cierto es que sí tiene sus bases en la capital, que no son menores, con el candidato.
Jorge Enrique Robledo está apoyado por su partido Dignidad y Compromiso; en ese sentido, el mayor respaldo es el del excandidato presidencial Sergio Fajardo y de toda su colectividad. También lo apoya el concejal de Bogotá Manuel Sarmiento, cercano a Robledo y cabeza de lista de la colectividad para el Concejo de la capital, y el concejal de la Alianza Verde del ala fajardista, Martín Rivera.
Rodrigo Lara es uno de los candidatos que menos apoyos políticos tiene. El aspirante al Palacio Liévano ha insistido en que su candidatura es totalmente independiente, mientras que la de los demás tiene apoyos políticos y “burocráticos”.
“Nosotros hemos mantenido nuestra línea independiente porque estamos luchando contra dos maquinarias: la del Gobierno nacional que quiere extenderse en Bogotá con Bolívar y la de Claudia López que quiere garantizar su continuismo y su presidencia con Carlos Fernando Galán”, le dijo el candidato a SEMANA.
El único respaldo político que tiene Lara es el del Partido Demócrata Colombiano, que le dio el aval al momento de su inscripción. Se trata de una colectividad creada hace un año, de San Basilio de Palenque, que ha ido tomando impulso poco a poco. Igualmente, el exconcejal de la capital y excandidato al Congreso Yefer Vega es quien le está ayudando en su campaña.
En el tarjetón por Bogotá saldrán dos candidatos más. Nicolás Ramos, que ha hecho campaña portando una máscara, haciendo alusión a que se deben tener en cuenta más las acciones que los rostros.
Otro de los menos conocidos es Rafael Alfonso Quintero, quien tiene el aval de la Alianza Democrática Amplia (ADA). Quintero ha sido alcalde local en Bogotá en varias ocasiones y ha aspirado en distintas oportunidades al Congreso.
La carrera por llegar al Palacio Liévano ya va en su recta final para la primera vuelta. Según la más reciente encuesta de Invamer, Carlos Fernando Galán puntea con una intención de voto del 26,6 %, seguido por Gustavo Bolívar con el 20,3 %, Juan Daniel Oviedo (16,8 %), Diego Molano (7,5 %), Rodrigo Lara (7,4 %), el general (r) Jorge Luis Vargas (6 %), Jorge Enrique Robledo (5 %), Nicolás Ramos (1,2 %) y Rafael Alfonso Quintero (0,6 %).
Por ahora, todos se mantienen en la carrera y ninguno se ha bajado del bus, eso a pesar de que algunos como Miguel Uribe han propuesto alianzas; sin embargo, todos han dicho que se mantendrán hasta el final. ¿Quién ganará?