La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, cuestionó al senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, por buscar otra posibilidad para el tratamiento a los detenidos y judicializados de la “primera línea”.
“¿Entonces retiran los artículos no porque escuchen a la ciudadanía que no quiere impunidad para el vandalismo de la primera línea sino para meterlo en otra parte? Qué tal como disfrazan: quien comete delitos es criminal, no promotor de paz convivencia y participación”, aseguró la senadora de Centro Democrático.
El senador del Pacto Histórico anunció que en las próximas horas presentará una proposición en el Congreso para incluir otro artículo que propone que esas personas privadas de su libertad puedan ser “promotores paz, convivencia y participación ciudadana”.
La idea de Bolívar surgió luego de que el Gobierno anunciara que eliminó un punto del proyecto que prorroga y modifica algunos aspectos de la Ley 418 o de orden público y que facultaba al presidente Gustavo Petro para que los condenados por esos hechos recibieran un indulto por parte del mandatario, una idea que despertó polémica en todos los sectores y que fue calificada como un ‘mico’ desde las bancadas de oposición.
El anuncio molestó a Bolívar, quien se mostró en contra de esa decisión. “No estoy de acuerdo con el retiro de los artículos que buscan la libertad de las personas que participaron en el estallido social, muchas de ellas detenidas injustamente”, afirmó el senador del Pacto Histórico.
Ante esto, anunció que buscaría alternativas para sacarlos de prisión. “Sé que se buscará el indulto en una ley aparte, pero indigna que partidos que presionaron esto tienen corruptos en sus filas que han gozado de impunidad toda la vida”, afirmó el senador del Pacto Histórico.
Y habló de la posibilidad de que el Presidente de la República sea quien los convierta en gestores de convivencia, “figura que ya fue usada en el pasado con criminales de lesa humanidad. Debe ser un atenuante, que los jóvenes fueron sacados a las calles para defenderse del hambre que estaban viviendo y que se iba a acentuar con una reforma tributaria que gravaría la canasta básica. ¡Justicia!”, pidió Bolívar.
La votación del proyecto de prórroga de la Ley 418 de 1997 tuvo que ser aplazada la semana pasada luego del ruido que generó en el Congreso la propuesta de indulto presidencial, ya que diferentes bancadas decidieron retirarse a modo de rechazo a ese polémico punto. Incluso, varios del oficialismo celebraron que se retirara ese artículo.
Algunos congresistas, especialmente ponentes de la iniciativa, han reconocido que si se quiere aprobar ese proyecto, de importancia para el Gobierno, se deben separar los temas. El senador Ariel Ávila, de la coalición Centro Esperanza-Alianza Verde, ponente del proyecto de paz total en Senado, reconoció que ese debe ser el trámite adecuado y que por eso la reforma no puede incluir indultos a la “primera línea” ni darle súper poderes al Presidente.
Aunque Bolívar insistirá con su proposición en las próximas horas, lo más probable es que no consiga los apoyos suficientes, a pesar de que el Gobierno mantiene las mayorías.
Se trata de una de las principales banderas del senador. Bolívar ha sido uno de los que más ha defendido el papel de la “primera línea” desde las protestas del año pasado. Generó interrogantes y críticas desde diversos sectores cuando buscó financiarlos para comprarles cascos, guantes y gafas, que en muchas ocasiones fueron usados para enfrentamientos con la Fuerza Pública.
En medio de toda la discusión ha generado polémica e interrogantes el papel del Gobierno y el compromiso con quienes protestan por sacarlos de prisión. El viceministro del Interior, Gustavo García, fue cuestionado por algunos sectores por aparentemente haber intercedido de alguna manera para que liberaran a detenidos en protestas que se llevaron a cabo este domingo. Los jóvenes marchaban para que liberen a sus compañeros detenidos y judicializados.