En los últimos días el nombre de Eduardo Noriega de la Hoz ha tomado fuerza por sus acérrimas defensas en favor del presidente Gustavo Petro por dos grandes temas que han impactado a la campaña presidencial. Por un lado, las declaraciones de Nicolás Petro ante la Fiscalía; y por el otro, lo revelado por Noticias Caracol de cómo supuestamente se habría infiltrado la campaña con dineros del narcotráfico en Casanare.
Noriega es un abogado de la Universidad Externado, oriundo de Santa Marta, esposo de la ministra de Vivienda Catalina Velasco.
En el caso de Nicolás Petro, Noriega salió entre las 27 personas que estarían involucradas en el mega escándalo. Aparece en el organigrama como asesor, junto a Máximo Noriega, Santander Lopesiera, Pedro Flórez, Camilo Burgos, Alfonso Prada, Mauricio Lizcano, Cielo Rusinque, Armando Benedetti, Laura Sarabia, Verónica Alcocer, Agmeth Escaf, entre otros.
Sobre esa investigación, el abogado defensor de Nicolás Petro, David Teleki, denunció supuestas intimidaciones de Noriega para, según dijo, impedir que el exdiputado del Atlántico hablara con la Fiscalía.
Noriega presentó un recurso en contra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las que reclama supuestas irregularidades por parte del ente judicial. “Rechazamos y nos dirigimos a la CIDH, 11 de agosto del 2023, para negar todo apoyo a petición abusiva, impertinente, mentirosa, falaz, cargada de intereses politiqueros, que hiciera el representante de un partido político Colombia Humana, de nombre Eduardo Noriega, quien usurpando las posiciones y asumiendo amicus curiae falso pretende obstaculizar el proceso judicial de colaboración, intimidar a la defensa por acusaciones fantasiosas de conspiraciones que solo están en su cabeza, alegaciones espurias sobre presiones a Nicolás Petro, supuestos procedimientos ilícitos, violaciones absurdas e irreales derechos de Nicolás Petro”, aseguró Teleki a través de un comunicado.
Según el abogado defensor de Nicolás Petro, Noriega “no quiere la verdad para Colombia” y se valdría de “fantasías demenciales de conspiración”. Además, aseguró que esas acciones pondrían en riesgo la vida e integridad de su defendido y la actuación judicial. “Solicitamos cuáles son sus intereses al tratar de interferir en un proceso judicial de cara al país”, dijo.
Por otro lado, Noriega también salió en defensa del presidente y la campaña por el supuesto apoyo de Juan Carlos López Macías, alias el ‘Sobrino’ y su esposa Sandra Navarro Trujillo, quienes hicieron eventos con los logos del Pacto Histórico y la Colombia Humana en Casanare. Noriega dio una entrevista en La W en donde defendió al Gobierno y al presidente Petro por la información que se conoció sobre el caso.
Hasta ahora el abogado samario había tenido un bajo perfil, pero la verdad es que ha sido cercano a la Colombia Humana y al presidente Petro desde hace tiempo. En publicaciones de líderes del partido se ha evidenciado que ha hecho parte de reuniones entre la dirigencia nacional y la bancada.
En medio del escándalo del exembajador Armando Benedetti y Laura Sarabia, también salió en defensa del mandatario. “Todo mi respaldo y solidaridad con el presidente Gustavo Petro. Armando Benedetti no fue el artífice del triunfo de Petro. Fuimos millones de personas que le hemos dedicado nuestra vida, con trabajo incansable, decente y comprometido, a transformar a Colombia y lo lograremos”, aseguró.
En las últimas horas Noriega replicó el mensaje emitido por el presidente de una resolución del 24 de febrero de la Junta Nacional de Colombia Humana en la que se dice que no se recibirían dineros del Centro Democrático, de Cambio Radical y de narcotraficantes en el Casanare.
Desde el petrismo varios líderes han salido en defensa del mandatario y los liderazgos en Casanare. Otro de los que salió a respaldar al presidente fue el embajador de Colombia en Reino Unido Roy Barreras, quien dijo conocer a Sonia Bernal, quien habría sido la encargada de la campaña del Pacto Histórico en ese departamento.