Una historia que parece sacada de un cuento de Gabriel García Márquez ocurrió en Florián, un municipio de Santander. Allí, Diego Armando González Fino ganó virtualmente las elecciones de Alcaldía, el pasado domingo 29 de octubre, con 2.178 votos.
Sin embargo, debido a que la diferencia con su contrincante Néstor Orlando Delgado eran solo 21 votos, pidió a la Registraduría Nacional recontar los sufragios.
¡Vaya, sorpresa! Tras el reconteo, la Registraduría notificó que el verdadero ganador era Néstor Orlando Delgado, quien había sacado realmente 2.258 votos y no 2.157.
En el caso de Diego Armando González, su votación fue de 2.197 votos, es decir, 61 menos que Delgado.
La comisión escrutadora aseguró que, al parecer, un error en la trasmisión de los datos en una mesa generó la publicación de una información errónea en el preconteo por parte de la Registraduría Nacional en su página web.
“El 29 de octubre se dio una información que no tiene fuerza vinculante por parte de la Registraduría y que fue la información se subió a la página web de entidad, en la cual se informaba que el candidato victorioso era Diego Armando González Fino (...). Este candidato hizo la petición que se hiciera el recuento de todos los votos, la petición fue aceptada en el entendido que se observaba una posible equivocación involuntaria por parte de las personas que se encargaron de suministrar la información al finalizar la jornada electoral”, explicó la comisión escrutadora.
El proceso de escrutinio contó con la participación de los dos candidatos a la Alcaldía, testigos, claveros, la comisión escrutadora (compuesta por dos funcionarios judiciales y el registrador en calidad de secretario de la comisión) y con el acompañamiento de la Personería Municipal en calidad de ministerio público.
Antes de que se pidiera en reconteo de votos, hubo inconformidad entre los votantes en Florián, quienes salieron a protestar y a exigir que se volvieran a contar. Tanto era la ira que intentaron quemar las urnas.
Los habitantes exigían reconteo
Las elecciones de este domingo, 29 de octubre, para elegir a alcaldes y gobernadores en el país, ha registrado varios incidentes en algunos municipios del país y Florián, en el departamento de Santander, fue uno de los que luego de realizar el conteo de votos a partir de las 4:00 p.m. aún no tiene definido quién será su próximo alcalde.
En horas de la noche de este domingo, los habitantes del municipio salieron a las calles para exigir el reconteo de votos debido a que los dos candidatos más votados marcan una diferencia de 21 votos.
La disputa por la Alcaldía está entre Diego Armando González Fino, de la colación Florián Avanza con 21.178 votos (48.46 %) y Néstor Orlando Delgado, de la coalición Más Vías, más Campo para Todos, quien obtuvo 2.157 sufragios (47.99 %).
Debido a la inconformidad de los santandereanos en este municipio, en un video difundido por redes sociales, se puede ver el malestar de las personas. Mientras que algunos vecinos observan sorprendidos desde las ventanas de sus casas al resto de habitantes caminando cerca de la plaza del pueblo, otros preguntan qué pasa sin tener claro para dónde van.