Como si se tratara de un artista, un actor o cualquier famoso que visita el municipio de Sahagún, Córdoba, Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías fue recibido como toda una estrella, a pesar de las evidencias de su participación en los sobornos de Odebrecht en las campañas políticas.

El político cordobés lanzó una polémica frase que llamó la atención. “Quien esté libre de pecados que tire la primera piedra”, dijo. Se trata de un pasaje bíblico que el ‘Ñoño’ retoma en medio de su polémico pasado y el recibimiento que tuvo.

Precisamente, como si se tratara de una figura divina que es profeta en su tierra, el ‘Ñoño’ tiró otro mensaje: “pidieron quitarme seis años de mi vida, pero no el cariño de la gente”, aseguró.

Lo que más llamó la atención en el mundo político y en el país es que el ‘Ñoño’ fuera recibido con descomunal afecto. Desde distintos sectores criticaron lo sucedido. “El hampón ‘Ñoño’ Elías robó la educación y la salud de su gente y esa misma gente sale hoy a recibirlo como héroe y con caravana al salir de la cárcel. Esta es la Colombia estúpida que debemos educar ya”, aseguró el exsenador petrista, Gustavo Bolívar.

La bienvenida de Sahagún al 'Ñoño' Elías fue masiva. | Foto: Twitter

“¡País de corta memoria! Por favor, no olviden que los ‘Ñoño’ Elías y los Besaile apoyaron a Petro en las presidenciales y tienen pensado ir en alianza con el Pacto Histórico en las próximas elecciones regionales”, cuestionó el senador Jota Pe Hernández.

¿Por qué quedó libre el Ñoño a pesar de haber sido condenado por Odebrecht? El pasado viernes, 7 de julio, el juzgado primero de ejecución de penas de Sincelejo ordenó la libertad del exsenador, quien se encontraba privado de su libertad desde el pasado 6 de febrero.

La decisión de fondo para dejarlo libre es que ya cumplió las tres quintas partes de su condena. Incluso, llamó la atención que cuando se conoció la decisión, en su cuenta de Instagram, el ‘Ñoño’ compartió un video en el que unos animales silvestres que están en cautiverio quedan en libertad.

“Y al final de cuentas… todo pasa y el momento esperado llegó. Gracias Dios por mantener la salud, por la enseñanza, por mi familia, por los verdaderos amigos. Gracias Dios por la paciencia infinita, por la fortaleza, por la experiencia adquirida, por cada una de las bendiciones. Después de cumplir viene lo más esperado, salir a abrazar a los míos…. ¡Pa’ allá voy… y pa’ lante!”, afirmó el condenado exsenador.

El exsenador sale de la cárcel tras un fallo de la Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia, que le ordenó libertad condicional por haber pagado la mayoría de sus condenas por el escándalo de Odebrecht. | Foto: Red de Apoyo

A pesar de la decisión judicial, Elías tiene dos condenas de la Corte Suprema de Justicia. Una por seis años y ocho meses, por cohecho y tráfico de influencias. La segunda es por ocho años y cuatro meses, por concierto para delinquir y lavado de activos.

El exsenador fue capturado el 9 de agosto de 2017 por orden de la Corte Suprema de Justicia. Aunque en ese momento se declaró inocente ante los magistrados, posteriormente, ante la contundencia de las pruebas, reconoció su responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y cohecho (entrega de sobornos) en una carta que envió desde la cárcel La Picota, en la que pedía una sentencia anticipada. En marzo de 2018 fue condenado a seis años y ocho meses de prisión.

En esos momentos, el Ñoño, quien fue senador del Partido de la U en el gobierno de Juan Manuel Santos, dijo que su intención era continuar colaborando con las autoridades judiciales para contar todo lo que sabe sobre el ingreso de dineros de la multinacional a las campañas políticas en Colombia.

El exsenador también fue clave en la reelección del expresidente en 2014. En una entrevista con SEMANA, en el 2021, se refirió a esos hechos desde la prisión. Dijo que se sentía amenazado por sus declaraciones.

Bernardo ‘Ñoño’ Elías vinculó directamente al expresidente Juan Manuel Santos con Eleuberto Martorelli, uno de los directivos de Odebrecht.

“Estoy rodeado de amenazas desde que comenzó esto. Desde el día que comencé a decir que había entrado plata a la campaña Santos Presidente me trasladaron de celda. Todo el país lo sabe, me han llegado amenazas acá de todo tipo. Ahora me mandan una amenaza judicial. Yo les pregunto a varios amigos o examigos, a Roy, a Juan Fernando Cristo, a Aurelio Iragorri, ¿esa es la actitud del Nobel de Colombia? ¿Esa es la actitud del Nobel de la Paz, por el cual yo voté porque creía en la paz de Colombia, o creo en la paz de Colombia? Esas amenazas sobran totalmente. Que no se le olvide al expresidente Juan Manuel Santos que yo fui congresista 11 años, y siempre estuve acompañando al Gobierno”, aseguró.