Aunque gran parte del sindicalismo es cercano al presidente Gustavo Petro y ha anunciado que saldrá a marchar este miércoles, 27 de septiembre, especialmente en Bogotá, hay líderes reconocidos del sindicalismo y de base que no están de acuerdo con ser un apoyo irrestricto del Gobierno, porque consideran que eso les podría quitar su independencia.
Uno de ellos es Diógenes Orjuela, quien arremetió contra los sindicalistas que apoyan a Petro. “Quienes defendemos la autonomía e independencia del sindicalismo, no apoyamos la marcha de hoy, 27 de septiembre. Los que apoyan al gobierno Petro no deben hacerlo a nombre de todo el sindicalismo. Las reformas propuestas son distantes de las promesas de campaña, demagogia y populismo”, aseguró el expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
El sindicalista le respondió al candidato a la alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar, quien dijo que saldrá a marchar, pero no se trata de actos de su campaña. Para cuidarse ante cualquier sanción en su contra, le pidió a sus seguidores no llevar publicidad alusiva a su candidatura.
“Marcho para respaldar las reformas sociales del Gobierno. Estaré a las 9:00 a. m. en el parque Nacional. Favor no llevar publicidad de ‘Bolívar, tu alcalde’. Ni gorras, ni banderas, ni pancartas. Solo propaganda de apoyo al Gobierno”, pidió el candidato del petrismo.
Por ese hecho, Bolívar ha sido fuertemente criticado, ya que desde distintos sectores han reclamado que las marchas convocadas y financiadas por el Gobierno tendrían el propósito de incentivar que los bogotanos se inclinen por Bolívar, el próximo 29 de octubre. La procuradora general Margarita Cabello dijo que estará alerta.
Por otro lado, el sindicalismo ha estado dividido sobre su participación en las marchas. En las últimas horas algunos sectores de las centrales anunciaron que apoyarían las movilizaciones en favor de las reformas del Gobierno. Incluso, dijeron que podrían convocar a más eventos de este tipo hasta finales de año, para presionar que los proyectos sean aprobados en el Congreso.
“Nosotros vamos a hacer una valoración como Comando Nacional Unitario y como coordinador nacional para el cambio, el próximo lunes, y vamos a coordinar muchas más acciones de aquí hasta el momento en el cual se tramiten todas las reformas sociales, que cuya fecha, por la legislatura, será el 16 de diciembre”, aseguró en rueda de prensa Fabio Arias, presidente de la CUT. Además, anunció que: “Durante octubre, noviembre y diciembre vamos a coordinar nuevas acciones de movilización”.
Aunque en esas declaraciones también estuvo Percy Oyola, quien dijo que es “presidente” de la CGT, otro sector de ese sindicato, que es el que estaría oficialmente avalado, afirmó que no saldría a marchar y que no están de acuerdo con ese apoyo irrestricto al gobierno de Petro.
“Ante la convocatoria publicada el día 24 de septiembre, convocando a una movilización el 27 de corriente, donde se suplanta la imagen institucional y la representación legal de la Confederación General del Trabajo (CGT), debemos hacer algunas claridades: la CGT rechaza la constante suplantación por parte de sendas personas, de sus espacios institucionales, tema que ya ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía y órganos de control”, aseguraron desde ese sector que no apoya a Petro.
Desde las 9 a. m. varios simpatizantes del Gobierno han llegado hasta el parque Nacional para reunirse y marchar hasta la plaza de Bolívar en las próximas horas. En el centro de Bogotá está instalada una gran tarima con una alta producción y habrá presentación de importantes artistas colombianos que son cercanos al Gobierno.
La tarima, el sonido y las pantallas dispuestas en el centro de Bogotá para las marchas del 27 de septiembre tienen un valor de $ 263.109.000. El proveedor de esos insumos es la empresa Plaza Mayor de Medellín, la misma que ha prestado ese tipo de servicios para otras movilizaciones sociales convocadas por el Gobierno.
A las marchas se han sumado indígenas y campesinos que han llegado de otras partes del país, lo que también ha generado un cuestionamiento de la financiación y los costos de esos traslados.