Desde que el presidente Petro hizo su enérgico discurso en el Carmen de Bolívar, en la clase política hay una pregunta que ronda: ¿quiénes son a los que él acusa de querer tumbarlo? El primer mandatario entregó detalles muy específicos: “Recogen platicas de unos grandes empresarios españoles; se van a España a ver cómo se tumba el Gobierno”.
En la Casa de Nariño, esas acusaciones de un golpe al poder se han vuelto costumbre, pero nunca habían estado encaminadas a alguien en particular. De hecho, esta semana, el presidente volvió a mencionar esa posibilidad y dijo que la marcha por el alza de la gasolina era un hecho que buscaba ambientarlo. En su sonado discurso del balcón ya había mencionado cuál era, según él, el objetivo.
“Una vez tumben las reformas, piensan destruir al presidente en la Comisión de Acusaciones para hacer lo mismo que se hizo en el Perú, es decir, llevar al presidente a la cárcel y cambiar el Gobierno por un nuevo presidente no elegido por el pueblo. Se llama eso un golpe blando, es un golpe de Estado, es un golpe contra la voluntad popular”, dijo. Y había agregado que si eso sucedía “el pueblo defendería la democracia”.
Por eso, la mención de unas empresas españolas que estarían supuestamente detrás de este fin, y de las que hasta ahora nadie conoce quiénes son, ha generado mucha inquietud.
Hasta hace unos meses, cuando Pedro Sánchez aún tenía el poder en la Madre Patria, el primer mandatario colombiano trataba a ese país y a sus empresas con mucha deferencia. En su gira en mayo pasado, invitó con ánimo a las compañías a invertir en Colombia y habló de los lazos inquebrantables entre ambas naciones.
“Si este panorama es por el que vamos a ir, hay una oportunidad de ustedes y una oportunidad de nosotros, no podemos tratarnos como antes, porque no es una subordinación, aquí es una sociedad, somos socios”, les dijo en el encuentro empresarial Colombia - España celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. En esa ocasión, habló de la necesidad de mayores lazos en materia de turismo y energías limpias.
En esa gira, el presidente Petro elogió el rol de ambos países. “Dos gobiernos progresistas se han encontrado para abrir caminos progresistas a la humanidad”, señaló en su visita a la Moncloa. Y en medio de la gira, según reporta el medio Público, destacó que la española es “una de las inversiones más altas de países de capitales extranjeros que llegan al país”, con 28.000 millones de dólares.
En Colombia hay aproximadamente 800 empresas españolas, según reportó la Andi a propósito de la gira del primer mandatario. ¿Quiénes son los que apoyan el llamado golpe blando al presidente? ¿Por qué el Gobierno no los señala con nombre propio? Crece el misterio y la expectativa.
El discurso de Petro en El Salado
“Hay quienes sueñan por ahí con tumbar el Gobierno, recogen platicas de unos grandes empresarios españoles, se van a España a ver cómo se tumba el Gobierno, no se les ocurra hacer eso, porque estarían iniciando una nueva era de violencia; como les voy a decir, no sean brutos, que ya en la historia de Colombia eso se ha hecho”, alertó el presidente Gustavo Petro desde El Salado, en medio de una agenda regional que adelanta la Casa de Nariño.
El primer mandatario lanzó esa advertencia en medio de un discurso sobre la repartición de la tierra, en uno de los sitios más azotados en el pasado por la violencia paramilitar.
Y agregó: “Se ha repetido y se sabe qué pasa, el campesinado sabe qué tiene que hacer, la juventud popular sabe qué tiene que hacer, el pueblo trabajador sabe qué tiene que hacer, así yo no siga en esta existencia, ese no es el camino de brutalidad que necesita Colombia”.
En ese municipio del caribe colombiano, el presidente dio un discurso enérgico. Y dejó claro que gobierna pensando que está bajo amenaza. “Ya lo probaron cuando bombardearon las cooperativas campesinas por allá en los Andes, ya lo probaron cuando asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán. ¿Cuánto ha costado ese asesinato?”, anotó el mandatario colombiano.
En ese mismo escenario, el presidente Petro abordó uno de los temas más espinosos de su administración: la supuesta iniciativa de expropiación exprés para el acceso a las tierras, señalando que, aunque la Constitución lo permite, esa no es su intención.
“Aquí pareciera que fuera un delito pronunciar siquiera la frase que en todo el mundo se repite: la tierra tiene una función social, el Estado debe hacerla cumplir; si la tierra no la cumple porque el tenedor no quiere cultivarla, entonces se le ayuda, se le compra la tierra, o, incluso, dice nuestra constitución, se le expropia, pero nosotros no queremos hacer eso”, dijo.
Agregó que estas medidas están en el marco de un acuerdo nacional. “Son derechos elementales y simples, no son exagerados, no estamos pidiendo riquezas, estamos pidiendo dignidad. De eso se trata el ‘acuerdo nacional’”.
“No se asusten de este Gobierno, este Gobierno quiere hablar, pero de tú a tú, porque al mismo tiempo que hay que dejar la codicia hay que construir la justicia, la verdad, la reconciliación”.
Presidente Petro revivió el debate sobre el golpe blando en su contra, mencionando la marcha contra el alza a la gasolina, ¿qué dijo?
Nuevamente, el presidente de la República, Gustavo Petro, esta semana trajo a colación el polémico “golpe blando” que se estaría orquestando en contra de su gobierno del Pacto Histórico. En esta ocasión, mencionó la marcha contra el alza en el precio de la gasolina, jornada que se llevó a cabo el lunes.
El jefe de Estado, de manera directa, indicó que fue en su administración que se tomó la drástica decisión de congelar los precios del ACPM para no afectar el bolsillo de los transportadores de carga, ni desatar en el país un incremento en el valor de los alimentos.
“Este es el tipo de mentiras con que irradian la idea del golpe blando. ¿Cuál alza del ACPM? Se mantiene su precio constante desde que asumí la presidencia”, trinó Petro en su cuenta personal de X, antes Twitter.
Sumado a ello, explicó que en las reuniones que ha sostenido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) solo ha tocado el tema de su propuesta de pagar deuda pública a cambio de acciones contra la crisis climática, más no una medida de subir el diésel.
“¿Cuál orden del FMI? Con su directora solo he hablado de la propuesta de cambiar deuda pública por acción climática en todo el mundo”, detalló el jefe de Estado.
También publicó en el mensaje: “El precio de la gasolina importada es el precio a que se compra, si no se hace así, el gasto social disminuye o se quiebra Ecopetrol. Subsidiamos consumidores de gasolina y se disminuye el gasto en salud y educación para la población excluida tradicionalmente en el país”.
“El precio de la gasolina producida en Colombia es igual al precio internacional por una ley de la República de gobiernos pasados cuyos dirigentes hoy invitan a paros”, anotó Petro.
Y expresó: “He dado taxativa orden a la Agencia Nacional de Hidrocarburos de no recibir el pago de regalías en especie, sino en dinero para evitar robos al país”.