El exalcalde de Medellín y excandidato presidencial Federico Gutiérrez se refirió a los fuertes actos de violencia que se registraron en contra de miembros de la Fuerza Pública en las últimas horas en el centro de Bogotá por parte de integrantes de la comunidad indígena embera.

Gutiérrez cuestionó que se esté discutiendo en el Congreso la posibilidad de dar un indulto a personas que fueron judicializadas por actos vandálicos en las protestas del año pasado, lo que, según él, permitiría que se sigan presentando estos hechos.

“Y quieren indultar a quienes han hecho esto mismo e inclusive cosas peores. Con razón se sienten con licencia para matar. Esto no es protesta social. Son asesinos. Mi solidaridad con el patrullero de la Policía y con nuestra Policía Nacional. Llevan a Colombia al abismo”, aseguró el excandidato presidencial.

Desde distintos sectores han rechazado lo sucedido en la violenta jornada que vivió en las últimas horas en la capital. Incluso, líderes políticos cercanos a los gobiernos local y nacional han rechazado los ataques a la Policía.

“Con la misma vehemencia con la que hemos denunciado y rechazado la violencia policial contra la protesta social, ¡condenamos la violencia a miembros de la fuerza pública en medio de manifestaciones y protestas!”, aseguró el exsenador Antonio Sanguino de la Alianza Verde.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá Claudia López dijo que se logró un acuerdo con la Policía y el Ministerio de Defensa para denunciar y judicializar a los responsables de estos actos contra los servidores públicos. “Se retoma mesa con autoridades nacionales encargadas del retorno seguro de emberas a sus territorios”, afirmó la mandataria local quien se encuentra fuera del país.

En otro mensaje, López había responsabilizado al Gobierno de lo sucedido porque, según ella, mientras desde la Alcaldía de Bogotá se les ha dado refugio a los emberas por más de dos años, el Gobierno no ha hecho su gestión.

“¡La Alcaldía de Bogotá es la única ciudad y entidad que ha dado refugio y ayuda humanitaria a los emberas por más de 2 años! ¡Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos! El Gobierno nacional ni evita que los desplacen ni les garantiza retorno seguro. Bogotá no puede seguir sola en esto!”, afirmó la mandataria local.

Desde la oposición al Gobierno han cuestionado que precisamente se está discutiendo en el Congreso la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro quede facultado para indultar a condenados por delitos cometidos en las protestas del año pasado. Reclaman que si eso se avala, continuarían presentándose estos hechos de violencia en el país.

“Estos son los vándalos que quiere indulta y amnistiar y pagarles sueldos el presidente Petro. Este es el ataque brutal a una policía hoy en Bogotá”, aseguró la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, junto con un video en el que se ve que una patrullera es violentada en la estación de TransMilenio del Museo del Oro.

“¿Les produce mucha risa agredir policías y ciudadanos? Este es el resultado de la impunidad y de un gobierno que promete todo a los delincuentes”, cuestionó la senadora María Fernanda Cabal, de la misma bancada, junto a una foto en la que parece que dos indígenas que aparentemente sonríen en medio de las protestas.

“Los grupos de choque de Petro, de la división indígena, apalean a un policía inerme que no da señales de vida. Prepárense colombianos, eso es lo que nos espera bajo el régimen petrista. Bien aprendió de sus secuaces Chávez y Maduro. Mientras tanto al Esmad lo acaban”, dijo el líder de Salvación Nacional y excandidato presidencial, Enrique Gómez Martínez.

En las últimas horas el presidente Gustavo Petro se pronunció rechazando esos hechos. “La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía”, aseguró el mandatario. Dijo que agredir a alguien en estado de indefensión también es una violación a los derechos humanos.