Las tensiones con Alejandro Gaviria llevaron a Íngrid Betancourt a renunciar este sábado a su lugar en la Coalición Centro Esperanza, esto después de que la colombo-francesa cuestionara en vivo —en el encuentro organizado por SEMANA y El Tiempo y más tarde en redes sociales— las alianzas que había aprobado el exrector de la Universidad de los Andes con políticos de partidos tradicionales en Colombia.
En entrevista exclusiva con SEMANA, la exsenadora y ahora candidata presidencial por Verde Oxígeno aseguró que desde este partido están evaluando la situación de quienes recibieron su aval para lanzarse al Congreso, entre ellos el exvicepresidente y negociador del Acuerdo de Paz, Humberto de la Calle, quien es candidato al Senado.
“El tema de Humberto es muy importante, porque yo quiero que esté asegurado y tranquilo en una situación que le dé a él toda la amplitud para llevar ese liderazgo, que es extremadamente importante”, afirmó Betancourt.
La tensión de la contienda radica en el hecho de que Humberto de la Calle seguiría haciendo parte de la Coalición Centro Esperanza, a la que la exsenadora acaba de renunciar, lo que dificultaría su campaña con el aval de un partido que ya no hace parte de la agrupación. Sin embargo, de acuerdo con la colombo-francesa, existiría la posibilidad de permitir el voto libre a quienes fueron avalados por Verde Oxígeno.
“En el caso de Humberto estamos mirando las implicaciones legales. Pienso que, de alguna manera, como lo ha hecho el partido Alianza Verde, es posible expedir una resolución por parte de Verde Oxígeno dejando en libertad a los candidatos que se han inscrito con el aval del partido, tanto para Senado como para Cámara”, dijo Betancourt.
“Obviamente para mí, como candidata presidencial, tener a Humberto de la Calle en el Congreso es fundamental. Yo creo que todo ese ejercicio de las listas, de la Coalición son fundamentales para que el Congreso de Colombia se pueda renovar”, añadió.
No obstante, la candidata presidencial aseguró que de la Calle cuenta con su apoyo y respeto, y dijo que su prioridad es que tanto él como todas las personas que recibieron el aval de su partido puedan estar tranquilos y puedan dar su voto a quien consideren en la carrera a la Casa de Nariño.
“Estamos evaluando la posibilidad y la certeza de esta decisión. En todo caso Humberto cuenta con todo mi apoyo, mi respeto, mi cariño. Hemos estado muy cercanos en muchos momentos de todo este proceso de la Coalición y quiero que él esté asegurado. Él y todos los otros que tienen el aval de Verde Oxígeno. Quiero que estén tranquilos de poder votar por quien quieran”, puntualizó Betancourt.
A través de varios trinos en su cuenta en Twitter, Humberto de la Calle lamentó el anuncio de Íngrid Betancourt de emprender sola su camino para alcanzar la Presidencia de la República, y le pidió que recapacite sobre su decisión de abandonar la coalición. Además, puso en duda su aspiración al Senado por Centro Esperanza.
“Esa promesa incluyó mi retiro de la contienda presidencial. Espero que recapacites. Espero que reconsideres tu decisión. Espero no verme en el imperativo legal de escoger entre mi promesa primaria de apoyar a toda la Coalición y la sobreviniente consecuencia de tu decisión”, escribió de la Calle en uno de sus trinos este sábado.