El senador Miguel Uribe Turbay empezó su campaña por la Presidencia de la República, contienda en la que su partido, el Centro Democrático, se alista para definir un mecanismo interno para elegir a un candidato único a las elecciones de 2026.

El senador Uribe aseguró que “Colombia pide y necesita lo que el Centro Democrático siempre le ha ofrecido: seguridad”. Con esas palabras, el congresista se convirtió en el primero en confirmar su nombre para la contienda interna de cara a la los foros que llevará a cabo el partido en noviembre de este año.

Uribe Turbay ya venía teniendo un discurso de campaña en sus publicaciones en redes sociales e intervenciones en el Congreso y este fin de semana confirmó que sí está pensando en 2026.

En esa aspiración el senador está siendo asesorado por Lesther Toledo, estratega político que trabajó con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y con la candidata opositora María Corina Machado. De hecho, Toledo fue uno de los artífices de la estrategia para documentar el robo de las elecciones en Venezuela por parte de la dictadura de Nicolás Maduro.

“Quiero ser presidente”, confirmó el senador en una rueda de prensa, horas después de publicar un video en sus redes en el que confirmó el inicio de su campaña. En el sonajero de candidatos del partido también están los senadores María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra y todos estos harían parte de los foros que hará la colectividad antes de cerrar el año para definir el futuro político de los afines al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“El Centro Democrático es el partido que representa la oposición y el que ofrece la receta que el país necesita en seguridad, inversión privada y política social, es obvio que tenemos que buscar convergencia y unidad. Por eso, considero no solo que soy yo el candidato que puede liderar esa iniciativa, sino que además es a través del Centro Democrático que la podemos convocar. Tenemos todo el espíritu, no solo yo, si no también el presidente Uribe y todos los candidatos de unir el país entorno a unas ideas”, sostuvo el precandidato.

La iniciativa de los foros que tendrán lugar en noviembre se definió en una reunión con el expresidente Uribe para fortalecer el partido y definir el nombre, paso que se podría dar por consulta interna o por encuesta. Sin embargo, en ese grupo político estaría sonando más la idea de que se aplique una encuesta para definir una opción con más posibilidades de ganar.

La precandidatura de Miguel Uribe

En la noche del domingo el senador anunció su decisión de ser candidato a la Presidencia por el Centro Democrático, una aspiración que llega al tablero político cuando falta poco más de año y medio para las elecciones de 2026.

“Quiero anunciar que he tomado la decisión de ser candidato a la Presidencia por el Centro Democrático. Voy a liderar un poderoso movimiento que convoque a todos los colombianos de bien y que gane las elecciones en 2026 para que en Colombia vuelva la seguridad”, anunció Uribe Turbay en un video que publicó en su cuenta de X.

El congresista dio a conocer su apuesta por la Presidencia con un discurso en el que habló del asesinato de su madre, Diana Turbay, y arremetió contra el presidente Gustavo Petro señalándolo de haber negociado lo innegociable: la inseguridad.

El senador Uribe es el primero de los congresistas del Centro Democrático que pone su nombre en el tarjetón para las elecciones presidenciales de 2026, pero no sería el único que deje clara esa aspiración en las próximas semanas.

Y es que en la colectividad del expresidente Uribe Vélez tienen hasta el próximo 16 de noviembre para anunciar sus precandidaturas que se analizarán en un encuentro en Bogotá a finales del mes.