El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, radicó el nuevo texto de reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro que recoge las mismas bases del articulado que se hundió durante la legislatura anterior.
Después de meses de anunciar la presentación de un nuevo texto, el ministro presentó la iniciativa ante la Secretaría de la Cámara de Representantes para que esta vuelva a iniciar su trámite a través de la cámara legislativa que en el pasado mantuvo con vida el revolcón al sistema que pretende hacer el presidente Gustavo Petro.
Los funcionarios de la cartera de salud del Gobierno acudieron al Congreso sin previo aviso a los congresistas ni a los medios para presentar el texto. La radicación fue encabezada también por el superintendente nacional de salud, Luis Carlos Leal, y por el director de la Adres, Félix León Martínez.
En el retrato de la presentación del articulado también aparece el expresidente de Nueva EPS Aldo Cadena, quien ha sido uno de los asesores en materia de salud del Gobierno y fue apartado de ese cargo cuando la Superintendencia Nacional de Salud intervino esa entidad. Además del viceministro, Luis Alberto Martínez Saldarriaga, y el secretario general (e) del Ministerio, Rodolfo Salas.
La reforma a la salud se radicó a puerta cerrada bajo petición del propio ministro Jaramillo y en un momento en el que ni siquiera estaban en el recinto el secretario de la Cámara o el presidente de esa corporación. Sin embargo, este último, Jaime Raúl Salamanca, terminó confirmando en su cuenta de X la radicación del texto.
“Este proyecto de ley refleja un proceso de consenso amplio. Hemos tomado en cuenta y abordado las observaciones de todas las partes involucradas para lograr una reforma integral y efectiva”, prometió el ministro Jaramillo.
El articulado mantiene la premisa de transformar las EPS en gestoras de salud y vida, el giro directo de parte de la Adres, la promoción y prevención como base del sistema de salud.
Llama la atención que ni siquiera los congresistas de la bancada de gobierno, que en el pasado estuvieron encabezando el trámite de ese texto durante la legislatura anterior, participaron en la radicación de la nueva reforma a la salud, que ahora comenzará su trámite por la Comisión Séptima de la Cámara.
Con el trámite que tuvo lugar en la mañana de este viernes en el Congreso, se confirma que el bando del Gobierno Petro que venía reclamando que ese texto fuera debatido nuevamente como un proyecto de ley ordinario por las Comisiones Séptimas, en lugar de un articulado de carácter estatutario por las Comisiones Primeras, logró imponerse en el debate interno de Palacio.
El contenido de la reforma a la salud
La nueva reforma a la salud consta de 207 páginas con 49 artículos que resumen el texto de más de un centenar de artículos que intentó tramitar fallidamente el Gobierno en los meses anteriores.
El proyecto de ley plantea un Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo basado en Atención Primaria en Salud (APS), le da al Ministerio de Salud la responsabilidad de establecer el monto de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) bajo un nuevo sistema de cálculo.
El articulado establece que la UPC se “asignará presupuestalmente un per cápita para el financiamiento del nivel primario, con criterios de ajuste por variables geográficas, de dispersión poblacional, patologías prevalentes en el territorio, costos de operación y demás variables que sean pertinentes. La financiación del nivel primario se hará vía oferta, según se define en la presente ley”.
El texto también dice que se “establecerá el valor del per cápita para financiar la atención en salud de mediana y alta complejidad de cada ciudadano, aplicando criterios de ajuste por riesgo ligados al sexo, grupo etario, zona geográfica, patologías priorizadas y otras variables que sean pertinentes”.
La reforma a la salud plantea que la Adres será la entidad que autorizará el pago de los servicios de mediana y alta complejidad que presten las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, privadas o mixtas. En ese mismo punto se detalla que habrá un régimen de tarifas diferenciales por regiones con un piso y un techo para determinar esos montos.
En tanto a las EPS, estas se transforman en gestoras de salud y vida y les asignan tareas específicas: colaborar con la organización de los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps), efectuar reformas estatutarias internas para poder ser gestoras, organizarse en las subregiones, articular Centros de Atención Primaria en Salud (Caps), y les obliga a presentar a la Superintendencia Nacional de Salud un plan de saneamiento.