El senador Iván Cepeda radicó un proyecto de ley que busca reducir el salario de los congresistas y que cuenta con la firma de 57 legisladores de al menos ocho partidos que se sumaron a la iniciativa del congresista del Pacto Histórico.
El articulado propone que la remuneración mensual no exceda los veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). Además, se establece que la remuneración se reajustará anualmente en proporción al aumento del SMLMV.
El salario de los congresistas en Colombia tiene una asignación mensual que alcanza los $ 48.142.046. Sin embargo, esta iniciativa busca reducir a casi la mitad el salario actual de los congresistas y entraría en vigor a partir del 20 de julio de 2026.
Ese monto está compuesto por tres rubros: la asignación básica de $ 11.640.415, gastos de representación por $ 20.694.078 y una prima especial de servicios de $ 15.807.980.
Como todo salario, dentro de ese monto se hacen descuentos que para este caso son la retención en la fuente, el aporte a pensión, la afiliación a la EPS, el fondo de solidaridad pensional y el descuento del fondo de subsistencia que juntos suman casi $ 11 millones.
“Es momento de que los congresistas dejen de ser una élite privilegiada y demos el ejemplo de un liderazgo comprometido con la reducción de la desigualdad. Este proyecto no solo representa una medida económica, sino también una acción de austeridad en el ámbito público, alineada con el plan del Gobierno para promover la justicia social”, comentó el senador Cepeda.
Los promotores del proyecto alegan que, mientras que un congresista recibe más de $ 48 millones mensuales, la línea de pobreza en Colombia se establece desde los $ 435.375 por persona para ese mismo lapso. Es decir: un solo congresista gana lo mismo que más de 100 colombianos que viven en situación de pobreza.
El acto legislativo cuenta con el respaldo de 57 congresistas de diversas bancadas, incluyendo miembros del Pacto Histórico, el Partido de la U, Cambio Radical, la Coalición Verde Esperanza, el Partido Liberal, Fuerza Ciudadana, Citrep y la bancada de Comunes.
El texto llegó este miércoles, 15 de enero, al despacho del presidente del Senado, Efraín Cepeda, y plantea una modificación al artículo 187 de la Constitución Política, que es el que establece el techo del salario de los legisladores.
“Esta remuneración se reajustará anualmente en proporción igual al aumento del salario mínimo legal mensual vigente, y no será criterio para fijar el régimen salarial y prestacional de los demás funcionarios públicos, para quienes el monto salarial se fijará teniendo como base lo devengado por el presidente de la República”, se lee en el articulado que tendrá que ser estudiado en ocho debates en dos rondas en el Congreso.