Este martes, 21 de noviembre, el representante Wadith Manzur y el senador Marcos Daniel Pineda, del Partido Conservador, radicaron un proyecto de ley que busca quitarles impuestos a los combustibles para bajar sus precios. De acuerdo con los parlamentarios, se trata de una “grave problemática económica y social para los hogares colombianos, especialmente de los estratos medios y bajos”.

En el texto, los congresistas aseguran que “el continuo y acelerado incremento en el costo de estos combustibles durante el último año está generando un impacto regresivo en la economía nacional”. Esto impactaría principalmente a las familias, dado que esos recursos podrían ir a rubros como “alimentación, salud o educación”.

Ante esta situación, “el presente proyecto de ley plantea una alternativa enfocada en reducir parcialmente los impuestos que se aplican a la gasolina y el ACPM en Colombia. De esta forma, se busca disminuir el precio final que pagan los consumidores y mitigar el impacto del alto costo de estos combustibles en el bolsillo de los ciudadanos”, explica la justificación del proyecto.

Radicación del proyecto que busca disminuir el precio de la gasolina. | Foto: Prensa Wadith Manzur

Además, el proyecto también aportaría a controlar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

De acuerdo con los congresistas, el galón de gasolina corriente en octubre de 2023 está en 14.372 pesos en Bogotá. De este monto, el 23 % del total corresponde a impuestos. En el caso del ACPM, que cuesta 9.357 por galón, el 15,5 % son impuestos.

Por cada galón de gasolina se cobra impuesto nacional, la sobretasa municipal o departamental, el impuesto al carbono y los IVA, incluyendo el que va dirigido al distribuidor.

“Nuestro proyecto de ley pretende eliminar los 616 pesos del impuesto nacional y eliminar los dos IVA. Suman alrededor de 1.100 pesos. No tocaremos los impuestos territoriales. De igual manera lo haremos con el diésel, que son los impuestos que ven en esta tabla. Buscamos, aunque sea mínimo, ante un incremento tan fuerte que ha recibido la gasolina, buscar aliviar el bolsillo de los colombianos en 1.100 pesos. El Gobierno nacional debe darle aval a este proyecto de ley, que tiene un impacto fiscal de 5 billones de pesos, pero que en realidad, para los incrementos que hoy está viviendo la gasolina, no se va a sentir para nada en el fisco colombiano. Sí tienen la plata y esto es un alivio que será para todos los colombianos”, dijo el representante Manzur en la radicación.

Gasolina. | Foto: Getty Images

El proyecto eliminará los artículos 218 y 219 de la Ley 1819 de 2016, reforma tributaria durante la administración del expresidente Juan Manuel Santos.

De la misma forma, se modifica el artículo 220: “En todos los departamentos y municipios, el Ministerio de Minas y Energía tendrá la función de distribución de combustibles líquidos, los cuales estarán excluidos de IVA, y exentos de aranceles”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ajustó el precio de los combustibles este mes de noviembre, con un aumento de 600 pesos. Esto hizo que el galón de gasolina llegara a los 14.500 pesos por galón, aproximadamente. Lo anterior ha generado fuerte rechazo entre los colombianos por el impacto en las finanzas personales.