Julio César Triana, representante a la Cámara de Cambio Radical, radicó un proyecto de ley que busca regular la adquisición y venta de las tarjetas SIM en Colombia. De acuerdo con el parlamentario, se trata de una medida que busca combatir la extorsión, que por lo general provienen de cárceles.

De acuerdo con el congresista, durante el primer semestre de este año hubo un incremento del 27,5 % en extorsión a nivel nacional, si se le compara con cifras de 2023. Esta sería la cifra más alta reportada en los últimos tres años.

Además, agrega que el 43 % de las extorsiones se hacen por llamada y que, de cada 10 de estas, 6 provienen de un centro de reclusión.

“En las regiones la situación empeora, en el departamento del Huila, en el primer semestre del 2024 se reportó un incremento del 281 % respecto al mismo periodo del año anterior, afectando principalmente a comerciantes, empresarios y ciudadanos de a pie”, manifestó el congresista.

La adquisición sin control de las tarjetas SIM sería beneficioso para los delincuentes, dado que dificulta el rastreo de llamadas. De esta forma, el proyecto busca hacer que los compradores entreguen una identificación biométrica, de huellas dactilares o rostro.

Además, busca crear alertas, con el fin de que los usuarios sean notificados cuando una llamada provenga de un centro penitenciario.