Ante el Tribunal de Cundinamarca se radicó una tutela contra la terna de candidatas para la Defensoría del Pueblo, presentada por el presidente Gustavo Petro.

En el documento, que fue remitido al Consejo de Estado, se pide una medida provisional para “proteger los derechos constitucionales fundamentales de igualdad, buena fe y confianza legítima, y equidad, entre otros”.

La tutela se centra en el hecho de que el presidente de la República ternó a tres mujeres, Dora Lucy Arias, Jomary Ortegón e Iris Marín, que habrían “adelantado acciones nacionales e internacionales en contra de los intereses del pueblo colombiano”.

“Afectando el presupuesto nacional de las entidades demandadas, siendo evidente que se han lucrado del erario público. Lo anteriormente descrito permite inferir que no son garantía para cumplir sus funciones en forma ecuánime como defensor del pueblo”, se lee en la tutela.

Además, agrega que, al ternar a tres mujeres, se viola el derecho a la igualdad, argumentando que debió tener en cuenta a un hombre para el cargo.

“La Ley 581 de 2001, en su artículo 6, prevé que para el nombramiento por sistema de ternas y listas, quien las elabore deberá incluir hombres y mujeres en igual proporción, situación omitida por el señor presidente, violando flagrantemente la ley, pues como es un hecho notorio (que no requiere de prueba), ternó a tres (3) mujeres del listado de los 75 candidatos que se postularon para el cargo de defensor del pueblo, previa verificación de las hojas de vida, los soportes documentales y aplicación de pruebas de integridad, por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública”, argumenta el accionante.

De esa forma, la tutela pide una “medida provisional”, con el fin de suspender la elección de defensor del pueblo, que se llevará a cabo el próximo 16 de agosto en la Cámara de Representantes.

“Con el fin de evitar que se violen derechos fundamentales relacionados de manera irreversible, o se ocasionen graves e irreparables daños, especialmente al interés público”, sustenta la tutela.

Al tiempo, piden que “en forma subsidiaria se reinicie de manera inmediata el proceso de selección de la terna de candidatos para el cargo de Defensor del Pueblo, a partir del listado de aspirantes al cargo de defensor del pueblo, enviado por el Departamento Administrativo de la Función Pública al señor presidente de la República”.

La Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Cámara de Representantes fueron notificados de la acción de tutela contra la terna del presidente Petro.

Se supone que este viernes, 16 de agosto, se llevará a cabo la votación para elegir a la próxima defensora del pueblo en la Cámara de Representantes. De ser admitida la medida provisional, la elección se aplaza hasta decidir si se conceden las pretensiones de la parte accionante.

Sobre la terna, al presentarla, el presidente manifestó: “Cumplo mi promesa; he presentado una terna de destacadas, serias y honestas defensoras de derechos humanos: Doris, Iris y Jomary, en la que la Cámara de Representantes podrá escoger la defensora del pueblo”.