Este domingo 29 de octubre se llevaron a cabo los comicios regionales en todo el territorio nacional. Los colombianos acudieron a las mesas de votación para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y otros cargos clave dentro de la estructura política local.

En el Magdalena, Rafael Alejandro Martínez se impuso en el escrutinio y se consolidó como el nuevo gobernador del departamento. Con el 87 % de las mesas escrutadas, el miembro del movimiento Fuerza Ciudadana registraba 263.123 votos (50,65 %), sacándole una ventaja considerable a los aspirantes que ocuparon el segundo y tercer lugar.

Por detrás del ahora gobernador electo quedó la candidata Mallath Paola Martínez, quien para el boletín #29 emitido por la Registraduría sumaba 89.492 votos (17,22 %). En la tercera posición se ubicó el aspirante Franklin del Cristo Lozano, con 82.595 votos (15,89 %).

Escrutinio elecciones regionales, Gobernación del Magdalena. | Foto: registraduria.gov.co

Sobre Martínez, vale mencionar que es administrador de empresas de la Universidad del Magdalena, administrador público territorial de la Escuela Superior de Administración Pública, especialista en administración de la Universidad Eafit y magíster en negocios internacionales. Además, ha realizado siete diplomados en áreas afines al ejercicio administrativo.

Adicionalmente, recibió el apoyo del exgobernador del Magdalena y exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo. De hecho, la ficha de Fuerza Ciudadana para llevar las riendas de la capital de dicho departamento también parece haber tenido éxito. Con el 96,61 % de las mesas escrutadas, el candidato Jorge Luis Agudelo supera por un pequeño margen a Carlos Alberto Pinedo.

No obstante, a falta de que finalice el preconteo, Santa Marta todavía aguarda por la oficialización de su alcalde.

Continuismo de Fuerza Ciudadana y Carlos Caicedo

Martínez y Caicedo son viejos conocidos. En 2011, el ahora gobernador electo lideró la campaña a la Alcaldía de su colega. También encabezó varias dependencias.

Posteriormente, en los comicios regionales de 2015, fue la carta del movimiento Fuerza Ciudadana para dar continuidad a la gestión de Caicedo. En aquel entonces, logró 91.294 y ascendió a la Alcaldía.

El panorama resulta similar, aunque ahora a nivel departamental. Martínez recibe la Gobernación del Magdalena, la cual fue liderada por Caicedo hasta que renunció a comienzos de octubre, precisamente para sumarse a las campañas políticas de Jorge Luis Agudelo y Rafael Alejandro Martínez.

Rafael Alejandro Martínez, gobernador electo del Magdalena. | Foto: X @mrafael70

Investigaciones en su contra

Martínez no llega sin carga a la Gobernación, pues enfrenta varias investigaciones en la Procuraduría. En mayo de este año, el Ministerio Público le profirió pliego de cargos por presuntas irregularidades en la construcción del Parque del Agua, en Santa Marta. Por estos mismos hechos, Caicedo también está siendo investigado.

La Procuraduría los investiga por el aparente atraso presentado en las distintas etapas del proceso, desde la celebración del contrato, su perfeccionamiento, el inicio, terminación, liquidación y el pago de las garantías contractuales, que se inició con un valor superior a los 8.400 millones de pesos y se culminó pagando la suma de 16.884 millones de pesos, luego de siete prórrogas y cuatro adiciones presupuestales.

“Entre otras irregularidades, se habrían firmado adiciones al contrato inicial por más de 3.200 millones de pesos para incluir el suministro del mobiliario, las cuales no contaban con la debida justificación y estudios previos que sirvieran de base para demarcar el marco jurídico de lo que se estaba acordando. Igualmente, se habrían realizado modificaciones para aumentar en más del 50 % las cantidades de obra que se debían ejecutar, situación que vulneraba la normatividad legal que establece que los contratos no pueden adicionarse más allá de la mitad de su valor inicial”, expuso el ente de control en su momento.

A pesar de las investigaciones, sobre Rafael Alejandro Martínez no pesa ningún tipo de inhabilidad o sanción, de manera que no tendría complicaciones para asumir las riendas del departamento.