El inminente nombramiento de Gareth Steven Sella como viceministro de la Juventud del recién creado Ministerio de la Igualdad ha generado una ola de reacciones entre diferentes sectores políticos del país. Sella perdió uno de sus ojos en medio de los enfrentamientos con la Policía durante el estallido social del año 2021.
Mientras que para muchos sectores afines al Gobierno nacional y al Pacto Histórico se trata de la reivindicación de los jóvenes que participaron en el paro nacional y que, según ellos, fueron víctimas de lo que consideran actos de violencia policial y abuso de fuerza. Para los sectores de oposición es un mensaje equivocado puesto que se trata de una persona sin la experiencia necesaria para el cargo, que además hizo parte de un grupo que cometió delitos, entre ellos el vandalismo.
Se trata del grupo autodenominado Escudos Azules, que hacía parte de la primera línea; según argumentaban, su misión era “proteger la protesta social de las intervenciones del entonces Escuadrón Móvil Antidisturbios (antiguo Esmad)”, lo cual por lo general derivaba en enfrentamientos con las autoridades puesto que de facto el grupo obstaculizaba un procedimiento policial.
Durante una intervención ante el Congreso de la República, Sella indicó que había sido uno de los mejores estudiantes de su universidad y destacó varios de sus logros académicos y deportivos; en ese entonces, aseguró que no tenía nada que esconder y que no era un criminal pese a que hizo parte de la primera línea.
El representante David Racero consideró que este nombramiento deja un mensaje claro para los jóvenes que participaron en las movilizaciones y apoyaron la campaña presidencial de Gustavo Petro.
De otra parte, hay quienes consideran que no es justo que una persona que haya estado involucrada con grupos que cometieron delitos sea “premiada” con un nombramiento en un alto cargo, mientras que miles de jóvenes que nunca han tenido enfrentamientos con las autoridades no tienen las mismas oportunidades.
Para los políticos de izquierda se trata de la reivindicación de una reciente promesa del presidente Gustavo Petro, de nombrar en el cargo a un joven que hubiera perdido un ojo durante las manifestaciones sociales.
Algunos activistas también han aplaudido la decisión del Gobierno Petro, pese a que es evidente la falta de experiencia para un cargo que manejaría más de un billón de pesos en recursos públicos.
Para otros, el nombrar a una persona tan joven y sin experiencia en cargos públicos puede generar hechos de corrupción. Por lo cual critican dicho nombramiento.
Algunos analistas consideran que puede ser válida la idea del Gobierno de acercarse a los jóvenes de la primera línea, sin embargo, el nombramiento de una persona sin experiencia en un viceministerio no deja de ser un error.
¿Quién es Gareth Steven Sella?
La hoja de vida de Sella Forero muestra que se graduó de Cine y Televisión de la Corporación Escuela de Artes y Letras, carrera que terminó en 10 semestres y de la que se graduó en abril de 2019.
El 24 de febrero de 2021, mientras participaba en las manifestaciones en Bogotá, Sella Forero fue impactado por un objeto desconocido en el ojo izquierdo, lo cual habría provocado la pérdida de su visión hasta en un 90 %. El joven asegura haber sido víctima de la “brutalidad policial” en la protesta, aunque esto aún no ha sido comprobado por las autoridades.
Con este nombramiento, el presidente Gustavo Petro cumple la promesa que hizo el pasado mes de agosto, cuando dijo que quería que su viceministro de la Juventud fuera alguien “que haya perdido un ojo” durante las protestas.
“Estamos pensando en quién será la persona que lidere esto. Yo he propuesto que sea una persona que haya perdido un ojo durante el estallido social y que sea capaz de dirigir la juventud con toda la claridad que se necesita, como un faro, a pesar de que le quisieron apagar la luz”, indicó el mandatario en su momento.
El joven seguramente será uno de los cinco viceministros del Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez, a pesar de que solo tenga un pregrado y cuatro años de experiencia laboral como realizador audiovisual.