Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar detenido en Estados Unidos, fue designado como “gestor de paz”, así lo dio a conocer el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en Twitter.
Según Petro, la designación del exjefe paramilitar, extraditado en 2008, en este cargo se da para contribuir a cerrar el proceso de paz que se dio entre estas estructuras criminales y el gobierno del expresidente Álvaro Uribe; el mandatario considera que Mancuso puede ser clave para poder ayudar a terminar el ciclo de violencia que se desató durante años en varias zonas del país.
“El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad, las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del Estado, recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados. Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, fue el mensaje con el que Petro le comunicó al país su decisión.
Ante el nombramiento, varias personalidades de distintos sectores políticos han reaccionado a la decisión emitida por el Gobierno nacional, entre los que se destacan el expresidente Álvaro Uribe Vélez, los senadores Ariel Ávila y Wilson Arias.
En primer lugar, el exsenador y expresidente de Colombia dijo al respecto que: “El proceso de mi Gobierno desmovilizó, apróx/, 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Estoy esperando las pruebas de la calumnia de Mancuso. Que el presidente lo nombre gestor de paz no importa, lo grave es que mienta y que haya discriminación. Deberían dar el mismo status a otros como Jorge 40, con 19 años de cárcel. Advierto, no lo conozco. A ninguno le he pedido ni le pediré que me favorezcan”.
Por su parte, el senador Ariel Ávila reaccionó: “Obviamente Uribe protesta. Mancuso ha dicho mucha verdad, pero le falta lo de paraeconomía, esa es la gran verdad que falta. Jorge 40, en cambio, no ha dicho nada. Solo oculta y miente”.
Wilson Arias también trinó sobre el nombramiento de Salvatore Mancuso: “Salvatore Mancuso será nombrado gestor de paz para que se conozca la verdad del paramilitarismo, la ‘desmovilización’ y sus alianzas. Noto a Álvaro Uribe Vélez, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, y a toda la derecha, asustada, ¿por qué será? La verdad les corre pierna arriba”.
Las evidencias que entregó Mancuso a la JEP
El pasado mes de mayo, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso rindió cuatro días de declaraciones en una audiencia de Reconocimiento de Verdad, que se llevó a cabo en Montería, ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Luego de esta audiencia, la JEP le había dado un plazo de 30 días para que entregara todas las pruebas de lo que les dijo a los magistrados con respecto a la conformación de los grupos paramilitares y la participación de agentes del Estado y la fuerza pública.
La Subsala Especial, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, informó que, en el marco del plazo otorgado, Salvatore Mancuso entregó la información solicitada por la JEP. Se trata de un documento junto con una matriz y anexos, en los que relacionó información, datos y argumentación complementaria a lo dicho en la audiencia.
De acuerdo con la JEP, la documentación será integrada al expediente digital del excomandante paramilitar y servirá de fuente de documentación para que el Grupo de Análisis de la Información y el Grupo de Análisis, Contexto y Estadística de la JEP continúen con el ejercicio de contraste y verificación de los aportes enunciados por Mancuso Gómez.
Mientras la JEP resuelve su solicitud de sometimiento, Mancuso Gómez deberá continuar atendiendo todas las audiencias, diligencias y requerimientos de Justicia y Paz. Esto, en el marco del proceso judicial que esa jurisdicción lleva en su contra.