La Cancillería de Colombia divulgó este viernes, 2 de agosto, una publicación en sus redes sociales en la que confirma que el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, sostuvo una reunión de alto nivel con funcionarios del Gobierno Petro para analizar la crisis por la que atraviesa Venezuela, después de que Nicolás Maduro se robara las elecciones el 28 de julio pasado.
“El ministro Murillo sostuvo un encuentro con algunos miembros del alto gobierno colombiano para abordar la situación de Venezuela. Colombia, como parte de comunidad internacional, seguirá presto a ofrecer sus buenos oficios para preservar la estabilidad de la región”, informó la jefatura diplomática en este país.
En la imagen sorprendió la presencia Carlos Ramón González, quien se observa sentado al lado del ministro de Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes, y a escasos metros del ministro de Defensa, Iván Velásquez. El encuentro fue presidido por Luis Gilberto Murillo.
¿Qué hacía Carlos Ramón en el encuentro? SEMANA habló con una fuente de la Cancillería y confirmó que el fundador de la Alianza Verde sigue como director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), uno de los cargos más sensibles del gobierno Petro, pese a la cascada de señalamientos en su contra por parte del exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, quien lo acusó ante la Corte Suprema de ser el cerebro detrás de los 3.000 millones de pesos que la entidad le entregó, ilegalmente, al entonces presidente del Senado, Iván Name, y al de la Cámara, Andrés Calle.
En realidad, distintos sectores políticos no entienden cómo Petro le anunció al país que le aceptó la renuncia a González desde hace ocho días, pero él sigue en su cargo. Recordemos que la DNI, sin duda, maneja la información más sensible y de seguridad del país, tal como lo reconoció el Jefe de Estado cuando aceptó la dimisión de su funcionario.
“Acepto la renuncia de Carlos Ramón, director de la Dirección de Inteligencia Nacional. Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país”, posteó Gustavo Petro en su cuenta personal de X.
Y avanzó: “Para tranquilidad de fiscales y jueces, para su independencia y buen juicio, y para la misma labor de defensa de los abogados de Carlos Ramón, lo mejor es la separación de su cargo”.
Y es que la fiscal Andrea Muñoz, responsable de la investigación que se adelanta por los hechos de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, dijo en una de las audiencias públicas: “Coordinó usted, señor Olmedo López, con Sneyder Pinilla, la entrega de 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Leónidas Name Vásquez, a través de Sandra Liliana Ortiz Nova, quien para la época de los hechos era la Alta Consejera para las Regiones de la Presidencia de la República”.
Finalmente la togada resaltó: “La entrega de 1.000 millones de pesos directamente al presidente de la Cámara, Andrés David Calle Aguas, conforme con las instrucciones que le entregó Carlos Ramón González Merchán, quien para ese momento se desempeñaba como director del Departamento de la Presidencia de la República (Dapre)”.
El ruido judicial precipitó su salida del Gobierno.
Además de ser el fundador de la Alianza Verde, Carlos Ramón González es amigo personal de Gustavo Petro y se conocen desde las épocas en que ambos hacían parte del M-19.