A Alberto Santofimio le corre la política por las venas, así algunos de sus más acérrimos contradictores crean que en lugar de sumar electores, resta. Al menos, el país tiene claro que carga entre pecho y espalda una condena que pagó de 24 años de cárcel porque fue el determinador del asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.
Aunque la Corte Suprema probó, tras una extensa investigación, que Santofimino Botero habló con el Cartel de Medellín, al mando de Pablo Escobar Gaviria, para ejecutar la acción contra el líder liberal en agosto de 1989, el dirigente hace política como si nada en el Tolima tras obtener su libertad.
Recientemente reapareció en Ibagué —la ciudad donde reside actualmente—, con unos años más y haciendo proselitismo electoral en favor de la abogada Adriana Magaly Matiz, hoy candidata a la Gobernación del Tolima. Ella fue representante a la Cámara por el Partido Conservador.
Santofimio, a juzgar por las imágenes que circulan en redes sociales, no olvidó el talante de sus discursos políticos.
“Su vida intachable, ella no está complicada con ningún tipo de antecedentes que le puedan cuestionar, todo en ella ha sido transparencia, en ejercicio del poder fiscal, el poder ejecutivo, el brillo que le dio al Tolima que volvió a vivir resonancia nacional con su actuación en la Cámara de Representantes”, dijo al referirse a su candidata a la Gobernación que se observa feliz en las imágenes.
Ella —agregó— “está haciendo un pacto con el pueblo, mientras otros, en la oscuridad, hacen pactos de manzanillos, de politiqueros y de titiriteros. Nosotros estamos reafirmando nuestra condición altanera de tolimenses. A nosotros no nos impone nadie desde Bogotá ni desde ninguna otra ciudad los candidatos a la Gobernación, alcaldías, concejos y asambleas”.
Destacó que “quien tenga la posibilidad de elegir alcalde de Medellín, de Bogotá, lo elijan, pero la Gobernación del Tolima, las alcaldías, los concejos y asambleas las decidiremos nosotros los tolimenses con la cédula en la mano. No vamos a aceptar imposiciones, no vamos a aceptar órdenes. La época de los virreyes está en la historia, en la vigencia actual de la política lo que cuenta es el voto ciudadano, la libertad y la independencia de pensar y decidir”. El público aplaudió su discurso.
“No quiero quitarle tiempo a nuestra candidata. Me siento feliz de encontrarme con gente de varias generaciones del Tolima”, afirmó. Y cerró su discurso un poema de García Lorca.
La candidata a la Gobernación ha guardado silencio frente al tema. Al contrario, Juan Manuel Galán, hijo de Luis Carlos Galán y hoy directivo del Nuevo Liberalismo, no ocultó su indignación:
“El Tolima no se merece que un asesino condenado por homicidio con fines terroristas por la Corte Suprema y por el proceso 8.000 sea un oráculo político”, escribió en su cuenta personal de Twitter.
Esta no es la primera vez que Santofimio habla de política en libertad.
En febrero de 2022 reapareció en Ibagué, en el auditorio Alfonso López Pumarejo, en el edificio de la Gobernación del Tolima, y llenó el auditorio al que asistieron más de mil personas; el evento fue amenizado por música de cuerda. En el lugar, Santofimio Botero fue aplaudido varias veces.
Recordemos que un juez le otorgó a Santofimio el beneficio de la libertad por haber cumplido tres quintas partes de su condena.